Se encuentran en construcción 36 actuaciones del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía y otras 25 están en proceso de contratación – Educación en Málaga

Se encuentran en construcción 36 actuaciones del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía y otras 25 están en proceso de contratación

La inversión total del Plan en la provincia asciende a 35 millones de euros

La Junta de Andalucía ha comenzado ya obras de mejora y ampliación en 36 centros educativos en la provincia de Málaga con cargo al Plan de Oportunidades Laborales.

Entre las más importantes se pueden destacar el nuevo edificio del Conservatorio Martín Tenllado, que tiene un presupuesto de casi siete millones de euros, el CEIP Manuel Fernández de Churriana, que amplía su capacidad hasta los 675 puestos escolares con un presupuesto de 787.470,81 euros, y la ampliación del CEIP Dr. Fleming de Málaga, que cuenta con un presupuesto de 726.535,82 euros.

También se encuentra en construcción la ampliación del CEIP Remedios Rojo de Monda, con un presupuesto de 575.673,33 euros, la reforma y ampliación del CEIP Guadalhorce de Álora presupuestada en 2.382.603,69.

Asimismo han comenzado las obras en el Colegio Público Rural Mariana Pineda, en su sede de la pedanía de Pizarra Cerralba, que cuentan con un presupuesto de 2.538.800,00 euros, y la ampliación del CEIP Los Almendros de Secadero, que está presupuestada en 1.519.000 euros.

Por otra parte, se encuentran en proceso de contratación otras 25 actuaciones, como la ampliación del colegio Pablo Picasso de Almargen, que va a suponer una inversión de dos millones doscientos mil euros, la reforma integral del IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre, presupuestada en cuatrocientos mil y las reparaciones del CEIP Prácticas nº 1, con un presupuesto de trescientos mil euros.

Igualmente se encuentran en contratación la ampliación del IES Martín Aldehuela, que cuenta casi con cuatrocientos cincuenta mil euros, la del CEIP Federico García Lorca de Estepona, con trescientos mil y la del CEIP Rafael Fernández Mayoralas de Marbella que supondrá una inversión de otros trescientos cincuenta mil euros.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha visitado uno de los centros en los que se están ejecutando estas actuaciones, en concreto el IES Rafael Pérez Estrada de la capital malagueña, en el que los trabajos han consistido en el cierre de una pista deportiva con estructura y cubierta metálica, cercando el perímetro con fábrica de ladrillo y dejando incorporado al mismo unos vestuarios ya existentes.

La edificación resultante ha quedado cerrada pero dispone en la parte superior de ventanas y lamas para la iluminación y ventilación permanente del espacio interior. Se la ha dotado, además, de todas las instalaciones de electricidad, seguridad y contraincendios correspondientes.

Después de la actuación la pista cubierta ha pasado a ser un gimnasio cubierto completo con los vestuarios adosados e integrados al conjunto. También se ha reparado el pavimento de la pista y repintado las líneas de juegos.

El presupuesto de la intervención ha ascendido a 89.127,23 euros y ha sido llevada a cabo por la empresa Chirivo Construcciones. De esta actuación se han beneficiado los 480 alumnos y alumnas matriculados en el centro.

La delegada ha destacado el gran esfuerzo que realiza la Consejería de Educación invirtiendo 35 millones de euros en la mejora de las infraestructuras escolares en la provincia, una medida que promueve además la contratación de parados de larga duración del sector de la construcción, uno de los objetivos del plan de Oportunidades Laborales en Andalucía de la Junta.

Patricia Alba ha aprovechado la visita al centro para dirigirse brevemente al claustro de profesores del centro para saludarles personalmente y desearles un buen comienzo de curso.