Comienza el curso en el Primer Ciclo de Educación Infantil – Educación en Málaga

Comienza el curso en el Primer Ciclo de Educación Infantil

La Junta mantiene la oferta de plazas en este nivel educativo pese a los recortes del gobierno central

15.905 escolares con menos de tres años se incorporan a partir de hoy a las aulas en los 282 centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten Primer Ciclo de Educación Infantil en la provincia de Málaga.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha visitado el Centro de Educación Infantil Piruleta, conveniado conla Juntade Andalucía, donde ha destacado que el gobierno andaluz sigue considerando el primer ciclo de Educación Infantil como una etapa educativa y no sólo asistencial.

También ha avanzado que Andalucía no va a efectuar ningún tipo de recortes en este nivel educativo ya que el número de plazas ofertado es igual al del curso pasado. También ha informado de que dada la delicada situación económica de las familias se van a mantener un año más los precios públicos y las bonificaciones sobre los mismos.

De los escolares que hoy comienzan el curso, por tramos de edad, 1.064 tienen menos de un año, 5.639 menos de dos y 9.202 hasta tres años.

Respecto a los 282 centros que hoy comienzan su actividad, 76 son Escuelas Infantiles públicas y 206 Centros de Educación Infantil de gestión privada, pero conveniados conla Juntade Andalucía y que por tanto ofertan plazas públicas.

La Educación Infantil 0-3 años en Andalucía

La educación infantil, según se establece enla Leyde Educación de Andalucía, constituye la etapa educativa, dividida en dos ciclos, que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.

La educación infantil tiene carácter voluntario. Sin embargo,la Administracióneducativa garantiza progresivamente la existencia de puestos escolares en el primer ciclo de la etapa para atender la demanda de las familias. Con esta finalidad, se han creado escuelas infantiles y establecido convenios con las Corporaciones locales y entidades privadas.

Los centros educativos de primer ciclo de Educación Infantil son espacios en los que se prestan servicios para favorecer el desarrollo integral y armónico de los niños y las niñas menores de tres años de edad en el ámbito educativo. No obstante, están diseñados para contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias, atendiendo a la función asistencial del servicio, particularmente en lo que se refiere al calendario, horario y servicios que ofrecen.

El trabajo que se desarrolla en estos centros se basa en una atención personalizada a los niños y niñas que garantiza el respeto a sus derechos, al tiempo que promueve el desarrollo de su personalidad y de sus habilidades psicomotoras, sociales y afectivas, estimulando igualmente la curiosidad de los niños y las niñas y favoreciendo su sociabilidad.

Las escuelas infantiles y los centros de convenio ofrecen una atención educativa diaria, de lunes a viernes, todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto. El horario de apertura es, con carácter general, de 7:30 a 20:00, ininterrumpidamente.

El período de tiempo comprendido entre las 7:30 y las 17:00 horas está considerado como servicio de atención socioeducativa. Dentro de este horario se ofrecen los servicios de aula matinal y comedor escolar. A partir de las 17:00 horas se podrá prestar en los centros un servicio de taller de juego hasta las 20:00 horas.

Los servicios de comedor y de taller de juego son considerados servicios complementarios, y se adaptan a las necesidades de las madres y de los padres.

El segundo ciclo de la educación infantil es gratuito, mientras que las familias colaboran en la financiación del primer ciclo en función de sus ingresos económicos, de acuerdo con el baremo que establece las distintas bonificaciones.

Los precios del Servicio de atención socioeducativa son 278,88 euros a mes si incluye el servicio de comedor y 209,16 euros sin servicio de comedor, mientras que el Servicio de taller de juego tiene un precio mensual de 55,34 euros y por día de 2,53 euros.

El 92% de las familias que accede a una plaza pública de Educación Infantil están bonificadas, y que de ellos, el 32% está bonificado al 100%.