Adjudicadas por más de 670.000 euros las obras de mejora de siete centros educativos de la provincia

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), realizará reformas en siete centros escolares de Alfarnate, Cañete la Real, Iznate, Los Romanes, Málaga capital, Periana y Villanueva de la Concepción que beneficiarán a más de 1.500 alumnos y alumnas

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado las obras de reforma, mejora y modernización de siete centros educativos de la provincia de Málaga, ubicados en Alfarnate, Cañete la Real, Iznate, Los Romanes (Viñuela), Málaga capital, Periana y Villanueva de la Concepción. Estas intervenciones, que se enmarcan en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, tienen un presupuesto de 677.187,74 euros, beneficiarán a más de 1.500 escolares y generarán alrededor de 50 empleos.

En Periana, las obras se desarrollarán en el colegio de Educación Infantil y Primaria San Isidro, donde se realizarán diferentes reformas en el gimnasio, concretamente en los aseos, la cubierta, la junta de dilatación y el suelo. Asimismo, se procederá a su pintado interior. La pista deportiva exterior también será mejorada, dotándola de una nueva pavimentación. La intervención tiene un presupuesto de 137.231,53 euros y será ejecutada por la empresa Ayron Infraestructuras S.L. en un plazo de dos meses y 12 días. Las obras beneficiarán a los 270 alumnos y alumnas del centro.

En el CEIP Giner de los Ríos de Málaga capital se arreglarán los peldaños de las escaleras exteriores y se les aplicará un nuevo trazado que hará más cómodo su uso. Se levantará también un muro de fábrica de ladrillo, se formarán rampas y se repasará y limpiará la cubierta del gimnasio. Por último, se mejorarán azulejos, se sustituirá el cuadro eléctrico e instalaciones y se alicatarán los zócalos de las aulas. La actuación ha sido adjudicada a Rofez Construcciones S.L. por 99.663,15 euros y será ejecutada en un plazo de un mes y 18 días desde el inicio de los trabajos. En este centro son 520 los alumnos y alumnas que experimentarán las mejoras.

En el CEIP Nuestra Señora de Monsalud de Alfarnate se adaptará la vivienda del conserje, que albergará la zona de administración. Se repasará la cubierta de esta edificación, se harán mejoras en la cocina y se alicatarán las zonas de pasillos y aulas. El presupuesto de estos trabajos, adjudicados a la empresa Seara e Hijos S.L, es de 98.530 euros y el plazo de ejecución, de cinco meses. El CEIP Nuestra Señora de Monsalud cuenta con 108 alumnos y alumnas.

En el Instituto de Educación Secundaria Manuel Romero de Villanueva de la Concepción, con 174 estudiantes, se pavimentarán las pistas deportivas y otras zonas del patio. Además, se eliminarán goteras y se sellarán grietas. Estos trabajos han sido adjudicados por 83.959,17 euros y los ejecutará la unión temporal de empresas Facto S.A. / Gesforal S.L. en un plazo de 24 días desde su inicio.

En el CEIP Marqués de Iznate, del municipio malagueño de Iznate, se reformarán integralmente los aseos existentes en el cuerpo más antiguo del edificio, los del profesorado y los de Infantil en planta baja y primera planta. También se reforzará y adecuará la valla de cerramiento del patio de juegos trasero y se realizará un techado para proteger del sol a parte de dicho patio. Por último, se instalará un ascensor para mejorar la accesibilidad. La intervención tiene un presupuesto de 78.750 euros y será ejecutada por la empresa Construcciones Olmo Cecilia en un plazo de un mes y 18 días. De ella se beneficiarán los cerca de 80 alumnos y alumnas del centro.

El CEIP Nuestra Señora de Caños Santos de Cañete La Real verá mejorada la pavimentación de la pista deportiva y de distintas zonas del patio. Se rehabilitarán, además, parte de las cubiertas, y se cambiarán las ventanas de dos aulas. Asimismo, se mejorará la fontanería de los aseos y se dotará de calefacción a la biblioteca. El presupuesto de esta obra, adjudicada a Chirivo Construcciones, es de 73.350,52 euros y el plazo de ejecución, de un mes y 18 días. Los 162 estudiantes que conforman el alumnado del centro se beneficiarán de estas mejoras.

Por último, en el Colegio Público Rural Alcalde Juan García de Los Romanes (Viñuela) se llevará a cabo la sustitución de la cubierta del gimnasio, espacio en el que, además, se instalará un suelo nuevo. Se tratará también el trasdós de un muro para evitar humedades, se cambiará la ubicación de las celosías de ventilación para evitar entrada de lluvia y viento y se colocará un vierteaguas de piedra impermeabilizado. El gimnasio, además, será pintado por dentro y por fuera.

En los espacios exteriores del colegio se suprimirán barreras arquitectónicas mediante la ejecución de nuevas rampas de acceso entre el patio de recreo y los accesos al gimnasio. También se añadirá un acceso al centro desde la calle para discapacitados y se adecuará un tramo del cerramiento de la parcela, ejecutándose uno nuevo. Se instalará, asimismo, una valla de seguridad y se adecuará el patio de recreo ubicado junto al gimnasio para  recoger y reconducir las aguas pluviales a la red pública. Estas actuaciones, que ejecutará la empresa Iniciativas para la Construcción y Obra Civil S.L, cuentan con un presupuesto de 43.862,26 euros y se realizarán en un plazo de dos meses y 12 días. El alumnado del CPR Alcalde Juan García lo forman 207 niños y niñas.

Estas actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para mejorar la red de centros públicos y fomentar la creación de empleo entre los parados de la construcción. El Plan prevé generar 966 puestos de trabajo en la provincia de Málaga a través del desarrollo de 68 actuaciones que cuentan con un presupuesto total de 35 millones de euros. La ejecución de estas obras se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).