Educación adjudica obras del plan OLA en trece centros escolares de la provincia por más de 1 millón de euros

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, acomete mejoras en colegios de Marbella, Fuengirola, Málaga, El Burgo, La Higuera, Villanueva del Rosario, Arenas, Alozaina, Alhaurín el Grande y Ronda que beneficiarán a más de 5.600 escolares y crearán en torno a 122 empleos

Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado obras del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía en 13 centros escolares de la provincia de Málaga, que verán mejoradas sus instalaciones. Estos colegios, que se ubican en los municipios de Málaga, Marbella, Fuengirola, El Burgo, La Higuera, Villanueva del Rosario, Arenas, Alozaina, Alhaurín el Grande y Ronda, recibirán una inversión total de 1.188.482 euros que permitirá generar 122 puestos de trabajo y mejorar 5.679 puestos escolares. Las obras serán realizadas por trece empresas diferentes del sector de la construcción.

En Málaga capital se han adjudicado tres actuaciones, en los colegios de Educación Infantil y Primaria Luis Buñuel, Blas Infante y Ángel Ganivet. En el CEIP Luis Buñuel se llevará a cabo la adecuación de los aseos en el edificio principal y en el módulo de Infantil, así como la instalación de un ascensor en el edificio principal que eliminará las barreras arquitectónicas y la construcción de una pasarela cubierta adaptada para intercomunicar los tres edificios del colegio. El presupuesto de estos trabajos, adjudicados a la empresa Seara e Hijos S.L., es de 114.460 euros y el plazo de ejecución, de 96 días. El CEIP Luis Buñuel cuenta actualmente con 689 alumnos y alumnas.

En el CEIP Blas Infante, la empresa Proyectos Técnicos y Obras Civiles reformará y modernizará la instalación eléctrica, adecuándola a la normativa vigente. El presupuesto de la intervención es de 71.877,07 euros y su plazo de ejecución, de 48 días. Esta obra beneficiará a los más de 800 alumnos y alumnas escolarizados en el centro.

En el CEIP Ángel Ganivet también se reformará y modernizará la instalación eléctrica conforme a la normativa actual. Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Harysan 2007 S.L. por 31.295,02 euros y se ejecutarán en un plazo de 24 días, beneficiando a más de 300 escolares.

En Marbella se llevarán a cabo dos actuaciones. Así, en el CEIP Rafael Fernández Mayoralas se sustituirán las cubiertas de varios edificios, se reformarán los aseos del módulo de administración, se mejorará la instalación eléctrica mediante la sustitución de líneas de alumbrado y tomas de corriente y se instalarán luminarias de emergencia. El presupuesto de esta intervención es de 209.578,90 euros y su plazo de ejecución, de 72 días. Las obras serán ejecutadas por Ayron Infraestructuras S.L. y beneficiarán a más de 580 escolares.

El segundo centro beneficiado en Marbella es el CEIP Vicente Aleixandre, en el que se eliminarán barreras arquitectónicas mediante la instalación de un ascensor que comunicará las cuatro plantas del edificio principal y la colocación de una rampa y escaleras que facilitarán la comunicación entre los patios de recreo. Además, se creará una nueva pasarela cubierta entre el edificio de Infantil y el principal, y se eliminarán los resaltes en las zonas de juego. En los aseos se sustituirá la solería y las puertas de algunos de los núcleos del edificio principal. Habrá un nuevo pavimento en el espacio usado como gimnasio y se colocará un nuevo vallado en algunas zonas del perímetro de la parcela. La actuación se ha adjudicado a Promociones Argüelles S.L. por 144.841,88 euros y tiene un plazo de ejecución de 48 días. De estas obras se beneficiarán 787 alumnos y alumnas.

En el CEIP Acapulco de Fuengirola, donde estudian 716 niños y niñas, los trabajos consistirán en la pavimentación de la pista deportiva y los accesos al centro. Además, se rehabilitarán todos los aseos del edificio principal y de Primaria. Esta actuación ha sido adjudicada por 143.588,48 euros a la empresa Cotracom S.C.A. y será ejecutada en un plazo de 48 días.

En el CEIP San Agustín de El Burgo se rehabilitará la cubierta, se reconstruirán la solera y solería del patio y se saneará y pintará la fachada del edificio principal. Estos trabajos serán ejecutados por ROA Construcciones y Urbanización S.L. con un presupuesto de 86.545 euros y en un plazo de 36 días. Los 182 alumnos y alumnas que tiene el colegio experimentarán estas mejoras.

En Antequera se llevarán a cabo obras en el colegio público rural (CPR) Atalaya de La Higuera, consistentes en la pavimentación de las pistas deportivas, rehabilitación del vallado y canalización de recogida de aguas pluviales. Esta actuación ha sido adjudicada por 62.253 euros a la empresa Construcciones Analto S.C.A, que la ejecutará en un plazo de 48 días. Este colegio rural cuenta con 124 alumnos y alumnas matriculados.

En Villanueva del Rosario las obras beneficiarán al CEIP Velasco y Merino, con 335 alumnos y alumnas. Se construirán dos aulas, dos aseos (uno para el profesorado y otro para el alumnado de Infantil) y un pasillo de acceso a otro edificio hasta ahora independiente, donde se ubicarán dos nuevas aulas de Infantil. Con estos nuevos espacios, el centro contará con 18 aulas polivalentes y una de pequeño grupo. Estos trabajos, adjudicados a Construcciones Olmo Cecilia, tienen un presupuesto de 60.761,22 euros y se ejecutarán en dos meses.

En el municipio de Arenas se realizarán obras en el CEIP Ramón María del Valle Inclán, donde se acometerá una reforma integral de los aseos y se ejecutará una escalera de emergencia metálica exterior. Se sustituirán también las ventanas de carpintería metálica por otras nuevas de aluminio lacado y vidrios climalit. Se sustituirán, además, las carpinterías de madera, se repasarán los revestimientos y se realizarán trabajos de albañilería y pintura. Estas mejoras, que beneficiarán a la totalidad del alumnado –compuesto por 126 niños y niñas­-, se ejecutarán en un plazo de 48 días por la empresa Comeji Construcciones y cuentan con un presupuesto de 80.362,18 euros.

En el IES Serranía de Alozaina, la unión temporal de empresas Ingeniería de la Construcción Cordobesa / Construcciones Muñoz Agüera llevará a cabo la cubrición de una pista deportiva mediante la edificación de pilares metálicos y la instalación sobre los mismos de una cubierta ligera. La actuación incluye además la adecuación del pavimento de la pista, el pintado de la misma para su uso en deportes como el balonmano y el tenis y la colocación de una valla para cercar su perímetro. El presupuesto de estos trabajos es de 85.900,55 euros y el plazo de ejecución, de dos meses. El IES Serranía cuenta con 482 alumnos y alumnas de Secundaria.

En el CEIP Blas Infante de Serrato (Ronda) se adecuará la instalación eléctrica, se reubicará el despacho de dirección independizando su acceso, se sustituirán las puertas interiores deterioradas y se colocarán rejas en las ventajas de los dos módulos existentes. También se mejorarán los paramentos interiores del centro y los aseos, pasillos y aulas. La obra, con un presupuesto de 51.904 euros, será ejecutada por la empresa Gestión, Proyectos y Obras del Sur S.L. en un plazo de 72 días y beneficiará a alrededor de 40 alumnos y alumnas.

Por último, en Alhaurín el Grande se reformará la instalación eléctrica del CEIP Emilia Olivares, donde además se construirá una rampa para eliminar las barreras arquitectónicas en la entrada del edificio. El presupuesto de estos trabajos, adjudicados a Rofez Construcciones S.L, es de 45.114,35 euros y el plazo de ejecución, de 48 días. El CEIP Emilia Olivares cuenta con 518 alumnos y alumnas.

Estas actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar un total de 966 puestos de trabajo en la provincia de Málaga. La ejecución de estas obras se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).