250 estudiantes optan a los Premios Extraordinarios de Bachillerato en Málaga

Deben superar una prueba, además de haber obtenido en los dos cursos de bachillerato una media igual o superior a 8,75 puntos

Unos 250 estudiantes propuestos por los centros docentes malagueños han acudido a la prueba para conseguir uno de los Premios Extraordinarios de Bachillerato en la edición correspondiente al curso 2011/2012, que se ha celebrado en el IES Salvador Rueda de Málaga. En la del curso 2009/2010 el número de participantes fue de 94, lo que supone prácticamente cuadruplicar el número de candidatos y candidatas.

Para optar a los premios los aspirantes deben haber obtenido en los dos cursos de bachillerato una media igual o superior a 8,75 puntos, para la que computan las calificaciones obtenidas en las materias comunes, de modalidad y optativas de ambos cursos.

Para conseguir el premio deben además superar una prueba compuesta por dos ejercicios, que a su vez constan de dos partes. El primero consiste en un comentario de un texto filosófico y respuesta a las cuestiones que puedan ser planteadas sobre el mismo. La segunda es un análisis de un texto en la primera lengua extranjera cursada y respuesta a cuestiones de carácter cultural, literario o gramatical.

La primera parte del segundo ejercicio es un comentario de un texto histórico y respuesta a cuestiones relacionadas con el mismo y la segunda el desarrollo de un tema, respuesta a cuestiones y/o ejercicios prácticos a elegir entre dos materias de modalidad de bachillerato cursadas por el alumnado en el segundo curso, y elegidas por el participante en la solicitud de inscripción.

Cada parte se califica entre O y 10 puntos. Para optar al premio, el alumnado deberá obtener en cada una de las partes de la prueba, el menos 5 puntos, y una calificación global superior a 32 puntos. (Teniendo en cuenta el cupo de premios establecido para la provincia)

Puede concederse un premio extraordinario por cada 1000 alumnos y/o alumnas, o fracción superior a 500, tomando como referencia el total de matriculados en el segundo curso de bachillerato en el curso académico 2011/2012, en centros públicos y privados, incluido el alumnado que cursó Bachillerato para personas adultas.

En nuestra provincia por tanto se podrán conceder 10 premios extraordinarios, al contabilizar un total de 9.792 alumnos y alumnas en la situación anterior. La dotación económica de cada Premio Extraordinario de Bachillerato es de un máximo de 1.000 euros, además de suponer la exención del pago de tasas en el primer curso de estudios universitarios.

Las listas provisionales con las calificaciones obtenidas por cada participante en cada uno de los ejercicios se expondrán en el tablón de anuncios de la Delegación Provincial el día 5 de julio de 2012.