Educación adjudica obras del plan OLA en cinco centros de Málaga y Antequera por casi medio millón de euros – Educación en Málaga

Educación adjudica obras del plan OLA en cinco centros de Málaga y Antequera por casi medio millón de euros

En los CEIP Severo Ochoa, Salvador Rueda y Pablo Ruiz Picasso de Málaga y el IES Los Colegiales de Antequera las actuaciones se centrarán en la eliminación de barreras arquitectónicas, mientras que en el IES Miraflores de los Ángeles de la capital se habilitará un gimnasio. De estas obras se beneficiarán más de 2.300 estudiantes

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, ha hecho pública la adjudicación de obras de mejora de cinco centros educativos de la provincia de Málaga incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA). Por un lado, se eliminarán las barreras arquitectónicas de cuatro colegios de Málaga capital y un instituto de Secundaria de Antequera, y por otro, se habilitará un nuevo gimnasio en un IES de la capital. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto total de 490.615,7 euros y se estima que generarán 65 puestos de trabajo durante su desarrollo.

En el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Severo Ochoa de Málaga se eliminarán las barreras arquitectónicas mediante la instalación de un ascensor exterior al edificio principal. Además, se adaptará la galería cubierta a la pasarela en planta baja. La obra se ha adjudicado a la empresa Construcciones Juan Espejo por un presupuesto de 89.500,00 euros y con un plazo de ejecución de 48 días. Estas obras beneficiarán a los 235 alumnos y alumnas matriculados en el centro.

En el CEIP Salvador Rueda de Málaga, con 330 escolares matriculados, la mejora de la accesibilidad se acometerá mediante la instalación de un ascensor exterior en el edificio de dependencias complementarias y la ejecución de una pasarela entre este edificio y el principal. Estos trabajos han sido adjudicados por 63.261,70 euros a la empresa Construcciones Olmo Cecilia y se ejecutarán en un plazo de 72 días.

En el colegio de Primaria Pablo Ruiz Picasso de la capital malagueña también se eliminarán las barreras arquitectónicas mediante la instalación de un ascensor exterior. El presupuesto de adjudicación de esta intervención es de 58.893,87 euros y la empresa Salas Durán Construcciones la ejecutará en un plazo de 24 días. De ella se beneficiarán los 495 alumnos y alumnas del centro.

Por último, en el IES Los Colegiales de Antequera se instalará un ascensor interior en el vestíbulo del edificio principal y se ejecutará una rampa de acceso adaptada en la entrada principal y en biblioteca. Además, se reformarán y adaptarán los aseos. La actuación ha sido adjudicada a la empresa Seara e Hijos por 58.882,00 euros y será ejecutada en un plazo de 48 días desde el inicio de los trabajos. En este centro son 767 los alumnos y alumnas que experimentarán las mejoras.

Por otra parte, en el IES Miraflores de los Ángeles de Málaga se rehabilitará el gimnasio actuando en sus distintos espacios, tanto en la planta superior como en la inferior, donde se habilitarán los aseos, el almacén y el cuarto de equipamiento. También se adecuarán los espacios exteriores, con especial atención a los acerados y muretes de hormigón que limitan con el gimnasio. El presupuesto de esta intervención es de 227.760,00 euros y será ejecutada en un plazo de 72 días por la UTE Ingeniería de la Construcción Cordobesa. Estas obras beneficiarán a los 519 alumnos y alumnas matriculados en el centro, en el cual se imparte Secundaria, Bachillerato y un Ciclo Formativo de Grado Medio de Laboratorio de Imagen.

Estas actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se encuentran incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar en torno a 966 puestos de trabajo en la provincia de Málaga. La ejecución de estas obras se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).