Licitadas obras del plan OLA en ocho centros de la provincia de Málaga por más de 1,1 millones de euros

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, licita actuaciones de mejora en ocho centros educativos de Málaga capital, Cuevas Bajas, Alameda, El Borge, Rincón de la Victoria, Montecorto y Gaucín, que generarán en torno a 60 empleos y beneficiarán a casi 5.000 alumnos y alumnas.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha licitado las obras de reforma y mejora en ocho colegios de la provincia de Málaga. Son el Instituto de Educación Secundaria (IES) La Rosaleda de Málaga capital, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Juan Bautista de Cuevas Bajas, el CEIP San Francisco de Asís de Alameda, el IES Martín Aldehuela de Málaga, el CEIP Antonio Gala de El Borge, el IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria, el CEIP Joaquín Peinado de Montecorto (Ronda) y el CEIP Guzmán El Bueno de Gaucín. Las intervenciones en estos centros han sido presupuestadas en 1.134.406,86 euros y generarán en torno a 61 puestos de trabajo.

La actuación en el IES La Rosaleda de Málaga, con un presupuesto de 374.921,40 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, consistirá en la renovación total de la instalación eléctrica de los talleres de construcciones metálicas, soldadura y madera. También se construirá un aseo-vestuario en el patio que existe entre los dos primeros y se remozarán las paredes y techos de ambos talleres. Por otro lado, se instalará un sistema de ventilación forzada en las cabinas de soldadura, se arreglará el vallado, se instalará un ascensor y se realizará una solera de hormigón en la zona de cafetería y el pasillo de llegada. Estas actuaciones beneficiarán a los 1.943 estudiantes matriculados en el centro.

También en Málaga capital se ha licitado la obra en el IES Martín Aldehuela, donde se llevarán a cabo varias adecuaciones que mejorarán la instalación contra incendios del centro. Así, en los exteriores del Instituto se instalarán acometidas de abastecimiento de agua y una acometida eléctrica general, y en la fachada del muro de cerramiento del centro se colocarán los contadores de las nuevas instalaciones. Para ello se demolerán y anularán las acometidas ya existentes y se adecuarán y desplazarán las arquetas ya existentes.

Se realizarán, asimismo, trabajos de mejora en el módulo principal y en el de talleres, donde también se adecuará la instalación contraincendios. En el gimnasio del módulo principal se  realizará una mejora de los aseos de alumnos y alumnas, con trabajos de pavimentación, alicatado, carpintería, renovación de aparatos sanitarios e instalaciones. Se colocará, por último, un nuevo pavimento en el gimnasio. El presupuesto de estos trabajos es de 128.585,38 euros y el plazo de ejecución, de dos meses. El IES Martín Aldehuela cuenta actualmente con 602 alumnos y alumnas matriculados.

En cuanto al CEIP San Juan Bautista de Cuevas Bajas, la actuación se llevará a cabo en la sede que alberga las unidades de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. Las obras consistirán en la eliminación de barreras arquitectónicas en los interiores y exteriores del centro y la adecuación de los aseos. Para ello se elevará el patio de acceso al colegio hasta situarlo al mismo rasante que la acera de la vía pública. Se construirá también un ascensor que se adosará al edificio existente y en este módulo de nueva construcción se colocarán nuevos aseos habilitados para minusválidos.

Se acondicionará, por último, un aula de apoyo y se repasarán de forma general las instalaciones y sus terminaciones, incluyendo el pintado completo del colegio. El presupuesto de estas actuaciones es de 189.469,26 euros y el plazo de ejecución, de cuatro meses. De estas obras se beneficiarán los 184 alumnos y alumnas matriculados en el centro en el presente curso escolar.

En el CEIP San Francisco de Asís de Alameda se mejorarán los cinco edificios que componen el centro. Las actuaciones incluyen, entre otras reformas, arreglos en aseos, mejoras en el cuadro eléctrico y arreglo de pavimentos. Además, se conectarán dos de los edificios por la primera planta para facilitar la comunicación y evacuación de los mismos. Se abrirá también una segunda salida en la planta baja de cada edificio. Por último, se intervendrá en los espacios exteriores del centro, donde se enfoscarán algunas paredes y se trasladará el cuadro de contadores a la fachada. El presupuesto de estas actuaciones es de 166.994,87 euros y el plazo de ejecución, de cuatro meses. Estos trabajos beneficiarán a los 587 alumnos y alumnas que alberga este centro escolar.

En El Borge, el CEIP Antonio Gala contará con una nueva pista deportiva cubierta que se ubicará en la ya existente, de tipo descubierta. Para ello se construirá una estructura metálica que posteriormente se cubrirá con paneles de chapa grecada. La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 99.958,51 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Un total de 92 alumnos y alumnas matriculados en el centro experimentarán esta mejora.

Las obras en el IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria consistirán en la rehabilitación del graderío existente junto a las pistas exteriores de juego del centro. Para ello se demolerá parte de las mismas para sustituirlas por gradas prefabricadas. Se aplicará, también, un revestimiento anticorrosión a las armaduras de las viguetas de toda la gradería y a las vigas, y se sustituirán los muros que cierran las gradas por otros de celosías de hormigón, lo que favorecerá la ventilación. Por último, se sustituirán los pavimentos y barandillas de los tres vanos. Estas obras han sido presupuestas en 89.992,37 euros, tienen un plazo de ejecución de tres meses y beneficiarán a 1.253 estudiantes.

En el CEIP Joaquín Peinado de Montecorto se repararán las cubiertas y aleros y se resellarán los lucernarios. También se ejecutarán trabajos de alicatado, solería, carpintería y dotación de aparatos sanitarios en los aseos de planta baja y se reparará la solera y paramentos en el cuarto de calderas. Las obras, que cuales beneficiarán a la totalidad del alumnado -54 niños y niñas-, se ejecutarán en un plazo de dos meses y cuentan con un presupuesto de 59.496,91 euros.

Por último, en el CEIP Guzmán El Bueno se reformarán y adecuarán los núcleos de aseos existentes tanto en la planta baja como en la alta. Para ello se llevarán a cabo actuaciones como la sustitución de cisternas, reparación y limpieza de alicatados, colocación de solería, sustitución de sanitarios y griferías, desplazamiento del termo-acumulador, repaso de las carpinterías de madera, colocación de encimeras y adecuación de la pintura. También se realizará una adecuación de la distribución de los aseos para minusválidos y el cierre de puerta de salida al exterior. Las obras han sido presupuestadas en 24.988,16 euros y tienen un plazo de ejecución de un mes. Serán 208 los alumnos y alumnas matriculados en el centro que experimenten estas mejoras.

Estas actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se encuentran incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar en torno a 966 puestos de trabajo en la provincia de Málaga. La ejecución de esta obra se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).