El IES Guadalpín de Marbella premiado por la ONCE en el concurso “Haz tu barrio accesible”

Escolares de Bailén, Sevilla y Marbella, han sido premiados por la ONCE en el concurso “Haz tu barrio accesible”.

Los trabajos presentados por los escolares del Instituto de Educación Secundaria Guadalpín de Marbella  han sido premiados en el concurso “Haz tu barrio accesible” convocado por la Fundación ONCE.

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha entregado los galardones en un acto desarrollado en el Centro de Recursos Educativos de Sevilla al que también han asistido el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, así como el presidente del Consejo Territorial , Ventura Pazos.Durante su intervención, la consejera ha destacado la “equidad” como seña de identidad de la escuela andaluza y ha defendido que ese es el camino a seguir, más aún en un momento de tantas dificultades como el actual, porque “una sociedad será integradora si tiene una escuela integradora”.

Mar Moreno ha subrayado la importancia de iniciativas como el certamen de la ONCE porque permite al alumnado participante reflexionar y tomar conciencia sobre la necesidad de eliminar barreras que dificultan la vida de las personas con discapacidad.

Asimismo ha agradecido la implicación del profesorado que ha apostado por esta actividad.Los ganadores autonómicos del certamen, que este año alcanza su 28 edición, han sido el colegio General Castaños de Bailén, en la categoría A (de 3º a 6º de Primaria), el colegio Santa Ana de Sevilla, en la categoría B (1º y 2º de la ESO) y el Instituto de Educación Secundaria Guadalpín de Marbella, en la categoría C (3º y 4º de la ESO). Además se ha otorgado una mención especial al centro Mar Mediterráneo de Almería.

Un total de 72.792 alumnos y alumnas se han inscrito para participar en el concurso en el que también han estado implicados 2.992 profesores de 514 centros educativos de toda Andalucía. Bajo el lema ‘Haz tu barrio accesible’, el objetivo del concurso en esta edición ha sido sensibilizar y transmitir al alumnado que es un derecho y también una obligación de todos hacer que nuestro entorno sea accesible.

Para ello se animaba a los estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial a analizar su entorno más cercano, detectar aquellas barreras que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad poder desenvolverse de forma independiente y satisfactoria y proponer soluciones. Con todas las propuestas, la ONCE elaborará un gran mapa de accesibilidad para todo el Estado.

El Instituto Guadalpín de Marbella, que participaba en la categoría C, ganó con un cartel que representa un mapa de Marbella, en el que se localizan, mediante una leyenda, las zonas y establecimientos de la ciudad que son inaccesibles para discapacitados.