Educación destina más de dos millones de euros del plan OLA a la ampliación y reforma del colegio Pablo Picasso de Almargen

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), licita las obras de mejora del Centro de Educación Infantil y Primaria Pablo Picasso del municipio malagueño de Almargen, y adjudica distintas actuaciones en otros cuatro centros de la provincia

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha licitado las obras de reforma y ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria Pablo Picasso de Almargen (Málaga). El presupuesto de licitación de los trabajos es de 2.199.749,51 euros y el plazo de ejecución, de 11 meses. Se estima que la intervención creará alrededor de 37 nuevos puestos de trabajo.

En el CEIP Pablo Picasso de Almargen se redistribuirán los espacios educativos y se crearán, además, otros nuevos. El colegio dispone en la actualidad de cinco pabellones, de los cuales serán demolidos el primero, cuarto y quinto, mientras que el tercero será cedido al Ayuntamiento del municipio. El pabellón número dos será reformado y se incorporará a un nuevo edificio que se construirá en la propia parcela del centro.

 El nuevo edificio principal, de dos plantas, se dispondrá como prolongación del pabellón dos, integrándolo en el mismo. Esta nueva construcción albergará en su planta baja los accesos al centro, porche, zona administrativa, biblioteca, comedor, cocina y área de Infantil (tres aulas y espacio para aula matinal). Contará también con un patio interior de Infantil y aulas exteriores vinculadas a las aulas infantiles. La planta superior albergará la sala de usos múltiples, aulas de Primaria, laboratorio y aulas polivalentes. Además, se creará un gimnasio y en torno a él, el patio de Primaria.

Los espacios educativos pertenecientes al pabellón dos que se incorporan al nuevo edificio lo componen dos aulas de Primaria, el despacho de orientación y aseos en la primera planta, y el porche, aseos y sala para la Asociación de Madres y Padres en la planta baja.

Esta actuación beneficiará a los 229 alumnos y alumnas matriculados en el CEIP Pablo Picasso en el presente curso escolar, que se distribuyen en dos grupos de Educación Secundaria Obligatoria, seis de Primaria y tres de Infantil.

Por otra parte, el ISE también ha adjudicado diversas actuaciones en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Cortes de la Frontera y en el CPR Almijara de Sayalonga, así como en el CEIP El Torcal y el IES Rafael Pérez Estrada de Málaga por un importe conjunto de 120.725 euros.

Esta actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se encuentran incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar en torno a 966 puestos de trabajo en la provincia de Málaga. La ejecución de esta obra se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).