“Misiones de grupo”: Una experiencia de Orientación en el IES Monterroso

Por segundo año consecutivo han tenido lugar en el IES Monterroso de Estepona las llamadas “Misiones de grupo” dentro del marco de las acciones tutoriales y horas de tutoría de los grupos de la ESO y PCPI. 

El objetivo de este proyecto, que se inició en el mes de octubre y se ha prolongado hasta el mes de mayo, abarcando cinco misiones: misión 1 “Nuestra clase, nuestro espacio”, misión 2 “Por la Paz”, misión 3 “Vivimos en Andalucía”, misión 4 “Día mundial de la Tierra. Consumo responsable”, misión 5 “Mi clase, mi centro: crisol de culturas”, es  tener un marco de referencia para llevar a cabo las acciones tutoriales en cada grupo trabajando distintos aspectos como la integración en el aula, el cuidado y respeto de lo propio y lo ajeno, la mejora de la convivencia en el aula y en el centro, la interculturalidad, el respeto por la naturaleza y el consumo responsable, etc .

Para más información durante todo el curso las misiones de grupo han tenido como soporte un blog donde además de describir cada una de las mismas se han publicado algunos de los trabajos y propuestas desarrolladas por los grupos y se ha establecido un ranking para poder valorar qué grupos han desarrollado en mayor o menor medida dichas misiones. El Blog está accesible desde esta misma página en la zona izquierda-central como “Misiones de grupo” o desde este enlace.

Como premio a los grupos que más se han involucrado en estas misiones (1E-A , 1E-F, 2E-B, 2E-E, 4E-A) se ha programado para el próximo lunes 21 de mayo una excursión para visitar el instituto-museo IES Jose María Infantes (Utrera – Sevilla), referente y modelo de cultura emprendedora en Andalucía, donde los alumnos nos harán de guía y explicarán todos los espacios que han creado (Fuente de los Leones, Cueva de Altamira, Capilla Sxtina, aula de Picasso, aula de Goya, etc.), para posteriormente disfrutar de la tarde paseando por Jerez. 

 Para más información de este proyecto, donde queremos agradecer enormemente la implicación del Departamento de Orientación y la labor de los tutores, es muy recomendable visitar el blog Misiones de grupo.