La Junta de Andalucía adjudica obras del Plan OLA por 2,5 millones de euros en seis centros educativos de Málaga

Se trata de actuaciones de ampliación y reforma en institutos y colegios de Málaga, Álora, Cortes de la Frontera y Salares, que crearán 80 empleos y beneficiarán a 2.000 alumnos

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado obras de ampliación y reforma de seis centros educativos de la provincia de Málaga incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA).

Estas actuaciones suman un presupuesto total de más de 2,4 millones de euros, beneficiarán a cerca de 2.000 alumnos y alumnas y generarán más de 80 puestos de trabajo durante su ejecución. “El Gobierno andaluz y el presidente Griñán está cumpliendo con un plan clave, ya que conjuga la mejora permanente de la educación y de sus infraestructuras con un programa de inversión pública que genera empleo, dinamiza la economía y supone apostar por los sectores de población con dificultades para acceder al mercado de trabajo. Además, es muy importante que la filosofía de este ambicioso programa apueste por la generación de empleo en el área de influencia del municipio en el que se desarrolla la obra”, ha señalado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío.

Álora, CEIP Guadalhorce

La obra de mayor envergadura de las adjudicadas en esta tanda, ha proseguido Radío, es la reforma y ampliación del CEIP Guadalhorce de Álora, que se ha adjudicado a la empresa Construcciones Analto S.A. por un importe de 1.779.804,96 euros y un plazo de ejecución de diez meses y 24 días. Esta actuación generará en torno a 32 empleos y beneficiará a los 217 alumnos y alumnas que estudian en este centro.

La actuación incluye la construcción, en el nivel cero del edificio, de una nueva zona con tres aulas de Educación Infantil con espacios comunes y aseos integrados, biblioteca, conserjería, sala de recursos y almacén, así como un vestíbulo principal y núcleo de comunicación vertical con el resto de plantas del centro. En la planta primera se creará un nuevo gimnasio con vestuarios y se reorganizarán los espacios ya existentes de comedor, cocina, sala de usos múltiples y aseos.

En la segunda planta se modificará la distribución del área administrativa y de profesorado, lo cual permitirá dejar libres espacios ocupados actualmente por el profesorado en la tercera planta, que se destinarán a un aula de pequeño grupo. Estas redistribuciones provocarán una remodelación del aula de tecnología, despacho de orientación, almacén y conserjería, así como de la secretaría y la zona de dirección, que se transformarán en cuarto de instalaciones, sala para la asociación de madres y padres del alumnado (AMPA), despacho de dirección, despacho de jefatura de estudios, secretaría y aseos del profesorado, unificando en un mismo espacio toda la zona de administrativa.

Con esta intervención se suprimirán las barreras arquitectónicas tanto en el recinto del centro como en el interior de los edificios y se colocará un nuevo ascensor, a la vez que se dotará a todos los espacios del centro de las instalaciones necesarias para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Málaga, Doctor Fleming

También se han adjudicado las obras de ampliación y mejora del colegio de Infantil y Primaria Doctor Fleming de Málaga capital. La empresa encargada de ejecutarlas será Rofez Construcciones S.L., con un presupuesto de 510.871,30 euros y un plazo de realización de tres meses y seis días. La actuación generará empleo para unos 29 trabajadores y beneficiará a más de 460 niños y niñas. La intervención consistirá, en concreto, en la ampliación de las pistas polideportivas, el patio de infantil, la zona de acceso al centro y el aparcamiento, así como  la sala para la asociación de madres y padres del alumnado y el almacén.

Asimismo, se realizarán diversas mejoras interiores, como la creación de una rampa de acceso a las aulas de Infantil para eliminar barreras arquitectónicas, la apertura de los aseos de Infantil hacía la zona de recreo, la eliminación de la fuente en el patio de Infantil para dejar más espacio en la entrada y un nuevo acceso desde el patio a la zona de almacén. Se creará también un espacio cubierto en el acceso a la biblioteca desde el patio y se ampliará la rampa hacia el patio para aumentar el escalón de entrada, evitando así la entrada de agua. Además, se ampliarán los aseos del profesorado.

Otras mejoras serán el arreglo de humedades en los patios, la colocación de rejas en ventanas de la primera planta, el alicatado de diferentes  espacios, la creación de un zócalo de madera en la sala de profesorado y despacho de jefatura de estudios, así como el arreglo de parte de la fachada. Por último, se independizará el escenario del salón de actos.

Málaga, IES Rafael Pérez Estrada

En Málaga capital también se verá mejorado el Instituto de Educación Secundaria Rafael Pérez Estrada, una actuación que cuenta con un presupuesto de 61.626,70 euros y un plazo de ejecución de dos meses y doce días, y que será llevada a cabo por la empresa Chirivo Construcciones. Los trabajos consistirán en el cierre de una pista deportiva con estructura y cubierta metálica, cercando el perímetro con fábrica de ladrillo y dejando incorporado al mismo unos vestuarios ya existentes. La edificación resultante quedará cerrada pero dispondrá en la parte superior de ventanas y lamas para la iluminación y ventilación permanente del espacio interior. Se dotará, además, de todas las instalaciones de electricidad, seguridad y contraincendios correspondientes. Este centro cuenta, en el actual curso escolar, con un total de 480 alumnos y alumnas matriculados.

Málaga, CEIP El Torcal

También en Málaga capital, el colegio de Infantil y Primaria El Torcal se beneficiará de una intervención de mejora y modernización. Esta obra, de cuya ejecución se encargará la empresa NTIC, S.C.A., tiene un presupuesto de 38.218,74 euros y un plazo de ejecución de un mes y 18 días. La intervención consistirá en la reforma de la instalación eléctrica interior y el cambio de todas las luminarias del centro para adaptarlo al reglamento electrotécnico de baja tensión vigente. La nueva instalación beneficiará a los 443 alumnos y alumnas matriculados en el colegio.

Salares, CPR Almijara

En el Colegio Público Rural Almijara, que cuenta con 203 escolares, los trabajos se llevarán a cabo en la sede de Salares. Las actuaciones supondrán el desmontaje de las puertas exteriores de los dos aseos y el cambio por otras más adecuadas para su ubicación. También se cambiarán las ventanas de los aseos por otras nuevas de aluminio lacado y vidrio climalit. Además, se acometerá una reparación integral de la cubierta. Esta intervención la llevará a cabo la empresa Comoli, S.A. con un presupuesto de 23.185,11 euros y un plazo de ejecución de 24 días.

Cortes de la Frontera, CEIP Nuestra Señora del Rosario

Otro de los colegios que será modernizado es el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Cortes de la Frontera, que cuenta con 227 alumnos y alumnas. La empresa Brisol, S.A. es la adjudicataria de estas obras, cuyo presupuesto es de 19.426,47 euros y que cuentan con un plazo de ejecución de 24 días. La actuación consistirá en la reforma completa de la instalación eléctrica interior para su adaptación al reglamento electrotécnico de baja tensión vigente. Además, los ladrillos de los paramentos verticales serán sustituidos.

Balance del Plan OLA en Málaga

Estas actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se encuentras incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar en torno a 966 puestos de trabajo en la provincia de Málaga. La ejecución de estas obras se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.

La delegada del Gobierno ha resaltado el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía a pesar de la adversa coyuntura económica. “Nosotros no hablamos en ningún caso de gasto educativo, sino de inversión. Y quiero destactar que, hasta la fecha, existen obras del Plan OLA adjudicadas por valor de 11,66 millones de euros, a las que habrá que añadir en fechas próximas otras por un importe de 4,4 millones, que son aquéllas cuyos concursos ya están publicados en el BOJA”, ha detallado. Hasta el momento, las obras más destacadas en marcha son las del conservatorio Martín Tenllado, en Málaga, presupuestada en casi 7 millones de euros, la ampliación del CEIP Guadalhorce en Álora (2,38), la del CEIP Manuel Fernández, en Churriana (787.000), del CEIP Doctor Fleming, en Málaga (726.000) y del CEIP Remedios Rojo, en Monda (575.000).