La Delegación Provincial de Educación celebra el Día de Europa junto con representantes de centros docentes de siete países

Un proyecto educativo europeo Leonardo pretende orientar los centros educativos hacia el mundo laboral

Se está celebrando en Málaga del 8 al 13 de mayo un encuentro del Proyecto Leonardo SOS: Strengthening the Orientation from School to Job, en el que participa el IES Campanillas junto con nueve centros educativos de siete países (Hungría, Italia, España, Lituania, Portugal, Rumanía y Turquía).

Coincidiendo con el Día de Europa, 40 representantes de esos centros han sido recibidos por el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, en un acto celebrado en el Centro de Ciencia y Tecnología del Parque Tecnológico de Andalucía.

Este proyecto Leonardo, que forma parte de los Programas Europeos, está enfocado a orientar los centros educativos hacia el mundo laboral. Sus objetivos son realizar un estudio comparativo de los sistemas de orientación, asesoramiento y orientación en los países socios representados en el proyecto y recoger buenas prácticas en orientación y formación y guía para los jóvenes en su camino desde la escuela al trabajo.

El proyecto trabaja una nueva perspectiva de la educación vocacional y técnica que proporcione las mejores prácticas y permita compartir experiencias. Los profesores aportan su punto de vista sobre la calidad de la educación y los métodos de enseñanza innovadores. Se espera mejorar la dimensión europea de la educación mediante la mejora de la calidad e incrementar la movilidad y la cooperación en Europa de personas y organizaciones involucradas en la educación y la formación profesional, facilitando el desarrollo de prácticas innovadoras y fomentando el aprendizaje de lenguas extranjeras.

La información completa sobre el proyecto se puede encontrar en la dirección http://www.euroescuela.com/sosproject/

Málaga y  los Programas Europeos

La provincia de Málaga destaca en la participación en programas europeos seleccionados por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.

Actualmente se desarrollan en nuestra provincia 11 Asociaciones Comenius  multilaterales y bilaterales, un Comenius Regio con la localidad británica de Warrington en el que participa la Delegación Provincial de la Consejería de Educación como Socio, así como tres Proyectos Leonardo.

El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

Las asociaciones Comenius Regio tienen por objeto promover el desarrollo de actividades de cooperación entre las autoridades locales y regionales activas en el mundo de la educación en Europa y contribuir así a mejorar su oferta educativa, mientras que el programa Leonardo da Vinci va dirigido a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas en la educación y Formación Profesional, así como a las instituciones y organizaciones que imparten o facilitan esa formación.

El plurilingüismo también forma parte de la vocación europea de la Educación malagueña. Un total de 132 centros entre primaria y secundaria son bilingües. Con respecto al curso anterior se ha conseguido un incremento de ocho centros de los cuales siete son bilingües en inglés y uno bilingüe francés. En seis de estos IES se imparten ciclos formativos bilingües de Grado Superior tales como Administración de sistemas informáticos, Información y comercialización turísticas y Alojamiento, y otros de Grado Medio como Servicio de restaurante y bar, Explotación de sistemas informáticos y Explotaciones ganaderas.

Como novedad, la Consejería de Educación ha autorizado a impartir enseñanzas bilingües a más de una docena de centros docentes privados el próximo curso escolar.

En la provincia prestan servicio un total de 220 auxiliares de conversación en centros bilingües y Escuelas Oficiales de Idiomas, lo cual supone un incremento de 4 auxiliares, destacando la incorporación del idioma ruso.