El IES El Palo visita Cartagena en un proyecto ARCE

Los alumnos del IES El Palo que han participado en el proyecto ARCE “Lecturas Viajeras”, acompañados por dos profesores, han visitado la ciudad de Cartagena como actividad del último encuentro entre todos los participantes de dicho proyecto.

El instituto formó un grupo de trabajo con el IES Pedro Mercedes de Cuenca y el IES Juan Sebastián Elcano de Cartagena. La idea era establecer una colaboración entre los tres centros para introducir al alumnado en la lectura y formar mejores lectores. Y no sólo han participado alumnos, también los han acompañado sus familias y profesores.

Los alumnos  han tenido la oportunidad de presentar sus respectivas ciudades a los compañeros de los distintos centros. Así, en Cartagena hemos visitado el teatro romano, el castillo árabe, el centro histórico de la ciudad, el puerto y el museo arqueológico subacuático, momentos vividos con gran intensidad por parte de todos los participantes.

Además los alumnos han desarrollado una serie de trabajos de creación, literarios y artísticos que han quedado plasmados en el blog creado para el proyecto (www.lecturasviajeras.es). Tanto los profesores como  los autores de los libros leídos les han ayudado a ello.

Este blog ha servido también para poner el contacto directo a los autores con sus lectores, de forma que se ha establecido un rico intercambio de opiniones y experiencias lectoras.

Sabemos, a partir de comentarios de los chicos, de sus padres y de sus profesores, que la experiencia ha valido la pena.

Esperamos que “Lecturas Viajeras” haya sido el inicio de otros proyectos, y sobre todo de grandes vocaciones lectoras, ya que, como decía Emily Dickinson: “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.