Centenares de centros docentes participan simultáneamente en el “Momento de la Educación”

Han respondido a una iniciativa de la Delegación de Educación de Málaga que pretende dar a conocer el quehacer de los centros educativos un día cualquiera

Centenares de colegios e institutos, así como docentes y madres y padres a título personal, han respondido a la iniciativa que la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga ha denominado El momento de la Educación.

La misma consiste en el envío de fotografías de su actividad escolar tomadas el día 4 de mayo a las 10:00 horas que no reflejen ninguna actividad especial sino las tareas cotidianas que se desarrollan ese día a esa hora en las aulas ordinarias, en el aula de Música, en el Gimnasio, en la Biblioteca o en el recreo, el huerto escolar o el taller de Tecnología, por ejemplo, así como visitas culturales, viajes de estudios o cualquier otra actividad complementaria que esté realizando un grupo de alumnos ese día a esa hora.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío, y el delegado de Educación, Antonio Escámez, han querido sumarse a la iniciativa y han acudido al CEIP Almudena Grandes de la capital malagueña, donde han podido conocer su desarrollo en un centro educativo concreto, realizando ellos mismos fotografías para que sean incluidas junto con todas las recibidas.

La propuesta pretende ser una ventana abierta a la realidad educativa que quiere dar a conocer a la sociedad de una forma visual el trabajo que se realiza en los centros docentes un día cualquiera. Ha sobrepasado los límites provinciales, ya que ha sido dada a conocer a través de las redes sociales, y ya han manifestado su intención de participar docentes de otras provincias andaluzas así como de Chile y Uruguay.

Las fotografías se están recibiendo en el correo electrónico elmomentodelaeducacion@gmail.com y aparecen en una gran galería virtual, disponible en la dirección de Internet www.elmomentodelaeducacion.es.

El delegado de Educación Antonio Escámez ha  manifestado a los periodistas que “ahora más que nunca es el momento de la Educación, por la situación a la que estamos asistiendo de recortes y cuestionamientos que tanto van a afectar al sistema educativo, y con esta sencilla idea sólo hemos querido rendir homenaje a ese día a día de todos los centros educativos malagueños y andaluces, donde existe muchísimo bueno, a veces desconocido por quedarse de puertas para adentro: con este momento de la educación hemos querido abrir puertas y ventanas para que sea ampliamente conocido lo que se hace en los colegios e institutos una mañana cualquiera a una hora cualquiera”.

“Estamos extraordinariamente satisfechos por la acogida que está teniendo nuestra idea y damos sinceramente las gracias a las personas que han decidido participar enviándonos sus fotografías. Esta iniciativa no es más que un reconocimiento a la labor constante de las comunidades educativas y su compromiso con la Educación, pero muy especialmente al profesorado, que tan necesitado está de apoyo social sobre todo en estos momentos, a quien queremos tanto reconocer como dar las gracias, pero también pedirle que se sienta motivado como siempre para seguir mejorando permanentemente a pesar de los malos tiempos que nos llegan”, ha dicho el delegado provincial.

Finalmente Escámez ha concluido diciendo que “la Educación es el principal camino, si no el único, para progresar y lograr una sociedad mejor con la contribución de todos, a través de la igualdad de oportunidades, la equidad y la promoción del talento de las personas ya que permite que pueda salir a flote lo mejor de cada uno. Por eso y por otras tantas razones es tan importante la Educación y ahora es su momento”.

El desarrollo de la iniciativa se puede seguir en la dirección web www.elmomentodelaeducacion.es, así como a través del hashtag de Twitter #elmomentodelaeducacion y el  evento de Facebook http://www.facebook.com/events/397601793604978/

El respeto a la imagen de los menores se ha tenido en cuenta atendiendo a la Guía de protección de datos de carácter personal para los centros de enseñanza elaborada por la Consejería de Educación.

La propuesta se puede considerar todo un éxito ya que en las dos primeras horas se han recibido más de mil fotografías que proporcionan una amplia visión de la realidad educativa y se espera que a lo largo del día de hoy y los próximos días haya una auténtica avalancha de imágenes.