Se celebra la IV Feria de la Ciencia Ibn Al Baytar

En la Plaza de la Mezquita de Arroyo de la Miel se ha desarrollado la IV Feria de la Ciencia Ibn Al Baytar. El objetivo de esta actividad es dar a conocer la figura y labor de Ibn Al Baytar, insigne botánico del siglo XII nacido en la localidad de Benalmádena, así como potenciar que el alumando de los centros educativos descubra, investigue y experimente con la ciencia.

Durante la mañana y la tarde, estudiantes de diferentes centros escolares del municipio y de fuera de él ponen en marcha diversos stand donde muestran los distintos estudios y experimentos que han ido trabajando en sus centros. En total, en estos proyectos han estado trabajando 550 escolares de Benalmádena y de diversos municipios de nuestra provincia para poder presentarlos en esta Feria.

Además de los centros educativos participantes, han instalado stands la Universidad de Málaga, el Centro Principia, las Bibliotecas públicas, el Mariposario de Benalmádena, el Centro de la Mujer y Aula del Mar. Durante la mañana ha sido el momento para las visitas de los centros escolares, cuando se calcula que visitarán la Feria unos 2.000 alumnos, y por la tarde será momento para que disfruten de la misma las familias al completo.

Los centros educativos participantes han sido el IES Cerro del Viento, el IES Al Baytar, el IES Poetas Andaluces, el IES Manuel Romero, el IES José Calderón, el IES Arroyo de la Miel, el CEIP San Sebastián, el CEIP Miguel Hernández, el CEIP Jacaranda, el CEIP Andalucía, el CEIP El Tejar y el  CEIP La Leala.

A lo largo de toda la jornada se ha podido constatar la importancia de la enseñanaza de las ciencias desde edades tempranas : la investigación no tiene edad. Aunque todos los participantes nos explicaban con afán los experimentos que habían trabajado previamente en el aula, es curioso ver como niños y niñas de 3 años nos informaban de  como se mueve una veleta y los beneficios de la miel, o como alumnado de cinco años nos mostraban los planetas del sistema solar y las razones por las que una flor de papel cerrada abre sus pétalos al ponerse en contacto con el agua.

Una frase espontánea de uno de ellos creemos  que resume perfectamente la finalidad de la actividad: “ESTO ES CIENCIA, NO ES MAGIA”

Si desean consultar mas información o ver  el libro con las fichas de las experiencias presentadas pueden consultar el siguiente enlace en la Plataforma del CEP MArbella-Coín