Publicada en BOJA la licitación de las obras de mejora del CEIP Los Almendros

Educación destina un millón y medio de euros del plan OLA a mejorar y adaptar el colegio Los almendros de la localidad El Secadero del municipio de Casares, donde se construirá un nuevo edificio

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la licitación de las obras de adaptación del Centro de Educación Infantil y Primaria Los Almendros de la localidad malagueña de El Secadero, en el municipio de Casares.

El presupuesto destinado a estos trabajos es de 1.438.950,00 euros y el plazo de ejecución previsto, de diez meses. Las mejoras beneficiarán a los más de 160 alumnos y alumnas con los que cuenta este centro, que cuenta con tres grupos de infantil y seis de primaria. Asimismo, con estas obras se generará empleo para alrededor de 30 trabajadores.

La intervención consiste en la construcción de un nuevo edificio que se conectará con la edificación actual conformando una sola unidad. Las conexiones entre el actual edificio y el nuevo se producirán en la planta baja y primera mediante un pasillo distribuidor. Además, se desdoblarán los accesos al centro mediante la creación de dos porches al exterior, lo que permitirá la existencia de una entrada independiente para el alumnado de Infantil y Primaria.

En el edificio ya existente se acometerá una redistribución de los espacios, con el emplazamiento de la zona de administración del centro en planta baja. Esta zona albergará los espacios de secretaría, dirección, sala de profesorado y jefatura de estudios. El actual salón de actos y comedor también experimentará una transformación ya que, gracias a la construcción del nuevo edificio, pasará a ser sólo comedor. Por otro lado, con la nueva distribución se ubicarán en la planta primera el aula de informática y el despacho de la asociación de madres y padres.

El edificio de nueva planta contará con cuatro plantas para adaptarse a las características topográficas de la parcela, aprovechando el desnivel que presenta el terreno. En la planta inferior contará con un acceso al centro, gimnasio y dependencias complementarias, tales como los aseos y vestuarios masculinos y femeninos, de monitores y discapacitados, el almacén deportivo y un cuarto de instalaciones. En el siguiente nivel se emplazará la sala de usos múltiples, aula de recursos, dos aulas de primaria, sus correspondientes aseos y el cuarto de limpieza.

El siguiente nivel, que se corresponde con la planta baja, contará con un porche cubierto, tres aulas de Infantil, espacio común de Infantil y dos aulas de pequeño grupo, así como un cuarto de limpieza y un aseo-vestuario. Por último, en la primera planta de este nuevo edificio se instalará una biblioteca, un aula de pequeño grupo, y un aseo de discapacitados. Además, se aprovechará la cubierta de la planta inferior como zona de juegos descubierta. Además, se ha proyectado la instalación  de un ascensor que conecte todas las plantas de los dos edificios, eliminando toda barrera arquitectónica.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se encuentra incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el gobierno andaluz aprobó el pasado mes de septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción. La ejecución de esta obra se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).

Resolución de 9 de marzo de 2012, de la Dirección General del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, por la que se anuncia la contratación que se cita, por el procedimiento abierto, mediante la forma de varios criterios de adjudicación, acogido al Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA). (PD. 850/2012)