Trabajos malagueños obtienen los primeros premios en los galardones Joaquín Guichot y Dominguez Ortiz

Trabajos presentados por docentes malagueños a la XXIV edición del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa en sus dos modalidades, «Joaquín Guichot» y «Antonio Domínguez Ortiz», han obtenido los primeros premios en los distintos apartados.

En concreto Rafael Vallejo Molero, maestro en el CEIP La Leala de Benalmádena, ha obtenido el Primer Premio en la modalidad Joaquín Guichot, dotado con 5.000 euros, con el trabajo titulado «Construyendo un sueño», por su contribución al conocimiento de la cultura andaluza mediante un trabajo por proyectos que pretende otorgar la importancia merecida a una personalidad relevante en Andalucía, Blas Infante, que luchó por su tierra y cuyo esfuerzo debe ser conocido y valorado en nuestras aulas. Se trata de una investigación-acción con el alumnado de Educación Infantil de 5 años, cuyo resultado final se ha plasmado en la creación de un periódico y en el rodaje de un cortometraje.

Por su parte, José David Triguero Florido, profesor en el IES La Rosaleda de Málaga ha obtenido el Segundo Premio, en la misma modalidad por el trabajo titulado «La huella sonora del Sur., un musical didáctico para entender el flamenco a través de Federico García Lorca», por su contribución al conocimiento de la cultura andaluza mediante un trabajo que presenta la experiencia didáctica innovadora desarrollada en un instituto de Educación Secundaria, cuya finalidad es mostrar a la población escolar el valor del flamenco a través del montaje y puesta en escena de una obra original de teatro musical sobre Federico García Lorca y su relación con este arte.

A través de ella, el alumnado/personaje, realiza un viaje de ida y vuelta en el tiempo para descubrir las fuentes de las actuales tendencias musicales. Con este teatro musical se pretende provocar la reflexión sobre el fenómeno del flamenco y su estrecha relación con la obra de Lorca, el mestizaje inherente a la música andaluza, la deuda de las actuales tendencias musicales con las raíces folclóricas y, por encima de todo, la necesidad de superar los prejuicios acerca del flamenco y de reconocer su valor como expresión artística genuina y universal. Todo ello desde una perspectiva cercana a los intereses e inquietudes de los jóvenes.

Finalmente, M.ª Olimpia Olaya García y Virginia Díaz Martos, maestras del CEIP Mare Nostrum de Torrox han obtenido el Primer Premio en la modalidad Antonio Domínguez Ortiz, por su trabajo titulado «¿De quién es esa sonrisa? Filosofía a través del arte en Educación Infantil. Un proceso de investigación-acción», llevado a cabo en Educación Infantil de 5 años para evaluar la implementación de un programa de filosofía para niños y niñas a través del arte, partiendo del cuadro «La Mona Lisa».

Utilizando una metodología participativa, que enfoca el trabajo desde un punto de vista cooperativo y en la que los problemas se afrontan mediante la reflexión y la actuación de quienes los viven, se ha llevado a cabo una investigación-acción en la que se ha puesto en tela de juicio un nuevo planteamiento didáctico, la filosofía a través del arte en la Educación Infantil, con el propósito de acercar al alumnado la filosofía en su forma primordial: la de preguntarse por las cosas y por la persona misma, a partir de la experiencia del pensar.

Resolución de 24 de febrero de 2012, de la Di rección General de Participación e Innovación Educativa, por la que se conceden los premios de la XXIV edición del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa en sus dos modalidades, premio «Joaquín Guichot» y premio «Antonio Domínguez Ortiz», correspondiente al curso 2011/2012