Alrededor de 400 alumnos y alumnas de la provincia de Málaga participan en el programa Profundiza – Educación en Málaga

Alrededor de 400 alumnos y alumnas de la provincia de Málaga participan en el programa Profundiza

El programa Profundiza, promovido por la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía y basado en proyectos de investigación, pretende el desarrollo de la capacidad del alumnado para  manejar su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos y  el fomento de  la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

Desarrollado en horario extraescolar los viernes en horario de tarde y los sábados en el de mañana, implica en la provincia de Málaga a 28 grupos con aproximadamente 400  alumnos y alumnas de 3º de Educación Primaria a 4º de ESO agrupados en cuatro modalidades. Son 15 los centros Profundiza en  la provincia y recogen  alumnado de más de 40 para realización de los proyectos.

Las sesiones de trabajo, de tres horas de duración, se extenderán hasta el 26 de mayo y en ellas se incluyen visitas y otras actividades complementarias, como la vista al centro Principia o la colaboración con la UMA programadas por centros. Al finalizar el programa cada uno de los proyectos desarrollados realizará una memoria que incluirá la valoración de la experiencia.

Los proyectos de investigación están basados en la profundización de los conocimientos curriculares, especialmente de carácter científico y  matemático mediante la investigación  y pretende además de la difusión de las buenas prácticas docentes en el terreno de la experimentación y la investigación.

La imagen corresponde a un proyecto del IES Poetas Andaluces del Arroyo de la Miel sobre la influencia de la luz con diferentes filtros en el crecimiento de las algas.