La Junta inaugura un nuevo instituto de Secundaria en Fuengirola

Con una inversión de cuatro millones de euros puede escolarizar a 240 alumnos de entre 12 y 16 años

La nueva infraestructura escolar de Fuengirola está situada en la barriada Los Pacos sobre una parcela de 4.320 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de 2.461 metros cuadrados. El importe de la obra, sin contar con el posterior equipamiento, ha sido de 4 millones de euros.

El centro cuenta con todas las zonas necesarias para un edificio de la tipología D2 (dos líneas por cada curso de la Secundaria Obligatoria): zonas docentes, de administración, zonas comunes y espacios exteriores. La zona docente está formada por 8 aulas polivalentes, además de otra de Música, Informática, Educación Plástica, aula taller, laboratorio, 5 seminarios, una biblioteca, un gimnasio con sus vestuarios y los correspondientes aseos de alumnos.

Además, también cuenta con la respectiva zona de administración en donde se ubican los despachos del equipo directivo –director, jefe de estudios y secretario-, así como sala de profesores, secretaría y archivo, departamento de orientación, despacho de AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), aseo de profesores y conserjería y reprografía.


Los servicios comunes están formados por un espacio destinado a cafetería, el almacén, los aseos-vestuarios del personal no docente, el cuarto de instalaciones y el cuarto de limpieza y basuras. Los espacios complementarios están compuestos por comedor y cocina-oficio, así como por un aula de apoyo a la integración. Finalmente, los espacios exteriores están compuestos por un porche cubierto, zona de juegos, pista polideportiva y zona de estacionamiento de vehículos para docentes.

El delegado provincial de la Consejería de Educación, Antonio Escámez, que ha inaugurado el nuevo centro, ha afirmado que el mismo “cuenta con la mayor calidad, tanto arquitectónica como constructiva, incorporando nuevas tecnologías con el objetivo de conseguir un edificio seguro, duradero y con un fácil mantenimiento”.

Escámez ha añadido que este nuevo instituto “es un ejemplo del compromiso de la administración educativa andaluza con el municipio de Fuengirola, que se va a completar con el próximo inicio de las obras del gimnasio y pistas deportivas del nuevo CEIP situado en la misma barriada de Los Pacos”.

El delegado de Educación ha anunciado también la próxima ejecución con cargo al plan OLA de actuaciones en centros docentes de Fuengirola. En concreto la Junta va a renovar las pistas deportivas del CEIP Andalucía por un importe de 220.000 euros y a realizar adecuaciones varias en el CEIP Acapulco con un presupuesto de otros 190.000 euros.
En la construcción del IES Los Pacos se ha tenido en cuenta la integración del centro en su entorno urbano y su adecuación a las condiciones bioclimáticas. Asimismo se garantiza la accesibilidad a personas con discapacidad. Dispone de instalaciones de energía renovable e incorpora las nuevas tecnologías mediante las instalaciones de voz y datos.

El IES Los Pacos es bilingüe en inglés y está acogido al Plan Escuela TIC 2.0. Cuenta con cuatro aulas dotadas de pizarras digitales interactivas y 120 alumnos de 1º y 2º de E.S.O. disponen de ordenador ultraportátil. 52 alumnos se benefician del servicio de comedor escolar, de los que 41 gozan de alguna bonificación, mientras que 111 participan en Actividades extraescolares, 98 de los cuales cuentan también con bonificaciones.