Educación convoca el II Concurso provincial de Blogs educativos

Los blogs constituyen herramientas educativas ampliamente utilizadas por el profesorado y el alumnado en sus tareas diarias

La Delegación Provincial de la Consejería de Educación, en colaboración con la Red Provincial de Formación del Profesorado de Málaga, convoca la segunda edición del Concurso Provincial de blogs educativos, dirigido tanto a docentes como a alumnos y alumnas y a familias o AMPAS.

Su finalidad es la de impulsar la creación y utilización de blogs como recurso educativo en sus más diversos aspectos, tanto en su función didáctica como medio de comunicación entre los distintos componentes de la comunidad educativa malagueña, así como la de ofrecer una panorámica del trabajo del profesorado malagueño en el ámbito de la web 2.0 y su aplicación directa en las tareas educativas.

En la primera edición, celebrada el curso pasado, se presentaron más de 180 blogs de gran calidad didáctica y creativa.

Los trabajos se podrán presentar hasta el lunes 13 de febrero a través de la página web www.andaluciacreativa.com. La entrega de premios tendrá lugar en el transcurso del II Encuentro Provincial de Blogs educativos que se celebrará el próximo 6 de marzo.

El desarrollo del programa Escuela TIC 2.0 en Andalucía facilita la utilización en el aula de nuevas herramientas de aprendizaje, entre los que se encuentran los blogs. Con cargo a este programa se han distribuido desde 2009 en la provincia de Málaga más de 76.000 portátiles para uso del alumnado (70.413) y de los docentes (5.693), mientras que los 533 centros educativos sostenidos con fondos públicos han sido dotados con 2.143 aulas digitales.

También en el marco del programa Escuela TIC 2.0, los centros educativos públicos malagueños están renovando progresivamente sus redes de telefonía y de conexión a Internet con el fin de modernizar sus infraestructuras de telecomunicación.

Este nuevo despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que afecta al conjunto de centros y servicios dependientes de la Junta de Andalucía ampliará el ancho de banda de acceso a la red corporativa e Internet. En el caso de los centros educativos, esta renovación multiplicará por tres el ancho de banda global de conexión a Internet que pasará de 600 Mbps (Megabytes por segundo) a 1,8 Gbps (Gigabytes por segundo), lo que permitirá pasar de una conexión media por centro de menos de 2 Mbps a conexiones de 10, 20 o 30 Mbps en función del alumnado y número de portátiles.

Asimismo, constituye un refuerzo al acceso desde colegios e institutos al Sistema de Información Séneca agilizando la comunicación con la Administración educativa, que también ha renovado sus servidores centrales.

En este sentido, el proyecto iSéneca supone un paso más en la agilización y simplificación de los trámites para los centros educativos andaluces, el profesorado y las familias, que también podrán acceder a la información de sus hijos e hijas con tablets y smartphones. Los docentes andaluces podrán descargar la aplicación en su iPhone, iPad o dispositivos de la plataforma Android que les permitirá acceder a Séneca y utilizarlo como hacen habitualmente desde cualquier ordenador.

Consultar el horario docente o los datos del centro, hacer anotaciones sobre el alumnado en el aula, notificar a las familias la ausencia de sus hijos e hijas o cualquier otra información sobre los estudiantes se podrá hacer también con estos equipos, cada vez más utilizados. De hecho, desde que comenzó el curso, se han registrado 44.916 visitas en la página de Séneca a través de estos dispositivos.

En una segunda fase, las familias podrán acceder a la información de sus hijos e hijas y participar en tutorías electrónicas con el iPhone o iPad, facilitando de esta forma su participación en el sistema educativo y el seguimiento de la educación de sus hijos e hijas. La aplicación para las familias estará disponible entre marzo y abril.