Educación invertirá más de dos millones de euros en la reforma y ampliación del CEIP Guadalhorce de Álora

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha licitado las obras de este colegio permitirán su ampliación y remodelación dando empleo a unos 42 trabajadores

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha licitado las obras de reforma y ampliación del CEIP Guadalhorce situado en el municipio malagueño de Álora. La obra cuenta con un presupuesto de licitación de 2.382.603,69 euros y con un plazo previsto de ejecución de 12 meses.
En este centro malagueño de tipología C1-SD1 -un grupo por cada nivel de Infantil, Primaria y Secundaria- se ejecutará una ampliación y remodelación que abarcará la construcción de una nueva planta en el nivel cero del edificio con tres aulas de Educación Infantil con sus espacios comunes y aseos integrados, biblioteca, conserjería, recursos y almacén, así como un vestíbulo principal y núcleo de comunicación vertical con el resto de plantas del centro. En la planta primera, se creará un nuevo gimnasio con vestuarios en edificio exento. Además, se reorganizarán los espacios ya existentes en este primer nivel que ocupan las zonas de comedor, cocina, sala de usos múltiples (SUM) y aseos, aprovechando la cubierta del nivel inferior casi en su totalidad.

Por otro lado, en la segunda planta, se modificará la distribución del área administrativa y de profesorado, que pasa a estar centralizada quedando libres los espacios ocupados actualmente por la zona de profesorado en el nivel 3 que se destinará a un aula de pequeño grupo.  Estas redistribuciones provocará una remodelación del aula de tecnología, despacho de Orientación, almacén y conserjería así como la secretaría y dirección que se transformarán en cuarto de instalaciones, sala de Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), despacho de dirección, despacho de jefatura de estudios, secretaría y aseos de profesores, unificando en un mismo espacio toda la zona de administrativa.

Con esta intervención, además, se suprimirán las barreras arquitectónicas tanto en el interior del recinto como en el interior de los edificios y se colocará un nuevo ascensor a la vez que se dotará a todos los espacios del centro, con capacidad para 275 alumnos y alumnas, de las instalaciones necesarias para el uso de las nuevas tecnologías de un Centro TIC.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se encuentra incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el gobierno andaluz aprobó el pasado mes de septiembre para fomentar el empleo entre los parados de la construcción. Se estima que las obras de adaptación del CEIP Guadalhorce emplearán a unos 42 trabajadores.