La Consejería de Educación destina 1,5 millones de euros a los colegios Manuel Fernández de Churriana y Doctor Fleming de Málaga

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), reformará los dos centros de Educación Infantil y Primaria malagueños con una inversión de más de un millón y medio de euros con cargo al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA).

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha licitado obras de reforma y ampliación de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Fernández de Churriana y Doctor Fleming de Málaga capital. La inversión de ambas actuaciones, en licitación, asciende a 1.514.006,63 euros y se ejecutarán en un plazo previsto de seis y cuatro meses respectivamente.

El colegio Manuel Fernández, de Churriana, de tipología C3 -tres grupos por cada nivel de infantil y primaria- con 659 alumnos matriculados en el curso actual, cuenta con un proyecto de reforma que se efectuará atendiendo a tres intervenciones distintas. La primera se realizará en el edificio de educación infantil, en el que se sustituirán las carpinterías metálicas de varios espacios de planta baja, entre ellos el comedor y algunas aulas, y las de cinco aulas de la planta segunda. Además, en los núcleos de aseos se realizarán diferentes actuaciones como la renovación de puertas y la colocación de extractores. También se acometerán mejoras en la urbanización del patio.

La segunda de las reformas afectara al edificio correspondiente a primaria, donde está proyectada la instalación de un ascensor para comunicación vertical de las distintas plantas. También se habilitará el espacio exterior en planta primera para dos aulas de pequeño grupo. La última de las intervenciones se corresponde con la construcción de un nuevo gimnasio. Todo ello con un presupuesto de licitación de 787.470,81 euros.

Por otro lado también se intervendrá en el CEIP Doctor Fleming de Málaga capital. La actuación en este centro cuenta con un presupuesto de licitación de 726.535,82 euros. En este colegio, de tipología C2 –dos grupos por cada nivel de infantil y primaria- se realizara ampliación de las pistas polideportivas, del patio de infantil, la zona de acceso al centro y aparcamiento así como la sala de Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y el almacén.

Asimismo se realizarán diversas mejoras interiores, como la realización de una rampa de acceso a las aulas de infantil desde el patio, para subida de alumnado con discapacidad, la apertura de los aseos de infantil hacía la zona de recreo, la eliminación de la fuente en el patio de infantil para dejar más espacio en la entrada, un nuevo acceso desde el patio a la zona de almacén, la creación de un espacio cubierto en el acceso a la biblioteca desde el patio y ampliación de la rampa hacia el patio para aumentar el escalón de entrada, evitando la entrada de agua y la ampliación de los aseos de profesores, con la colocación de dos inodoros más.

De igual modo, se efectuarán otras mejoras como independizar el escenario del salón de actos, el arreglo de algunas humedades en los patios, la colocación de rejas en ventanas de la primera planta, el alicatado de diferentes espacios, la creación de un zócalo de madera en sala de profesorado y despacho de jefatura de estudios, así como el arreglo de parte de la fachada.

Estas actuaciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se encuentra incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el gobierno andaluz aprobó el pasado mes de septiembre para fomentar el empleo entre los parados de la construcción. La ejecución de esta obra se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) y creará unos 43 nuevos puestos de trabajo.