El Ministerio de Educación premia a los IES Carlinda de Málaga y Las Viñas de Manilva

Los dos Institutos han obtenido sendos terceros premios “Marta Mata a la Calidad educativa” y a la “Calidad e Innovación en Orientación y Formación Profesional”  respectivamente.

La coherencia de las acciones emprendidas para reducir la tasa de fracaso y abandono escolar, y por el esfuerzo compartido del profesorado y de las familias para alcanzar una educación de calidad para todos han sido las razones principales por la que el IES Carlinda ha sido galardonado con el tercer Premio Marta Mata a la calidad educativa, dotado con 12.000 euros, que concede el Ministerio de Educación.

En el Boletín Oficial del Estado del 28 de diciembre aparece publicada la resolución de estos premios que tienen tres categorías, la correspondiente a centros de Infantil y Primaria, a Institutos de Secundaria y Bachillerato y por último a  centros de régimen especial como los conservatorios o las escuelas de idiomas. 

El delegado provincial de Educación Antonio Escámez, dirigiéndose al director del IES Carlinda, Javier Toro, para darle la enhorabuena a toda la comunidad educativa, le ha transmitido “el orgullo que sentimos en nuestra provincia por el reconocimiento que se está dando a la labor de centros educativos malagueños como el IES Carlinda, ya que no hablamos exclusivamente de acciones o proyectos concretos que por ser brillantes se premian, sino que en este caso el Ministerio de Educación está reconociendo un compromiso con la educación continuado en el tiempo, que ha ido creciendo ante las adversidades, consolidándose y haciéndose fuerte, que implica a todos los sectores de la comunidad educativa y que con el paso del tiempo está dando sus frutos con hechos tangibles como la reducción del absentismo o el fracaso escolar del alumnado del centro junto a la simultánea mejora del clima educativo, de la convivencia y de los resultados académicos y tasa de titulación en la ESO del alumnado del IES Carlinda”.

Con estos premios se pretende reconocer y dar visibilidad a la trayectoria de los centros educativos que destacan por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de sus comunidades educativas en la búsqueda de respuestas que garanticen el éxito escolar, favorezcan la equidad y contribuyan a una mejor cohesión social, en definitiva que permitan mejorar la educación y que puedan servir de ejemplo a otros centros educativos para poder mejorar igualmente.

Por su parte, el IES Las Viñas de Manilva ha obtenido el tercer Premio a la Calidad e Innovación en Orientación y Formación Profesional, en la modalidad Orientación Profesional y dotado con 10.000 euros, en la convocatoria correspondiente a 2011 por la iniciativa “I Jornadas de Formación  Profesional Estepona-Manilva”, según resolución publicada en el BOE de 27 de diciembre. En las mismas también participaron los IES Monterroso y Mar de Alborán de Estepona.

El delegado de Educación Antonio Escámez, también ha resaltado el reconocimiento nacional recibido por el IES Las Viñas comentando que la “orientación profesional cobra una especial relevancia en la formación del alumando preuniversitario y desde el IES Las Viñas se ha logrado ofrecer información cercana y realista y canalizar las preferencias formativas del alumnado a través de las I Jornadas de Formación Profesional Estepona-Manilva”.

Los centros de la provincia de Málaga están teniendo un especial protagonismo en las distintas convocatorias nacionales, de tal manera que los IES Carlinda y Las Viñas vienen a sumarse a la lista de otros 12 centros educativos malagueños que han recibido reconocimientos y premios este año con una dotación económica global de 150.000 euros.

Entre ellos destaca el CEIP María de la O de Málaga por su  Premio a la Compensación de Desigualdades que otorga el Ministerio de Educación o el CEIP Nuestra Señora de la Candelaria de Benagalbón por el premio Crearte que otorga el Ministerio de Cultura, junto a otros diez centros educativos que se benefician de las ayudas del Ministerio de Educación para la agrupación de centros docentes dentro del denominado Programa ARCE, que persigue establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación en torno a proyectos de trabajo comunes.