La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aporta 6,8 millones para la construcción y equipamiento de escuelas infantiles en la provincia de Málaga

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aportará 6,8 millones de euros a 23 municipios malagueños para la construcción, ampliación y equipamiento de escuelas infantiles de titularidad municipal, lo que permitirá crear un total de 1.711 plazas escolares para este nivel educativo en la provincia.

Esta inversión forma parte del plan Educa3, cofinanciado por la Consejería y el Ministerio de Educación con el objetivo de impulsar la escolarización temprana; que en la Comunidad alcanzará los 36,28 millones de euros para 180 ayuntamientos. En el conjunto de la región, permitirá la creación y mejora de 10.675 puestos escolares.

Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, quien ha precisado que en Málaga se van a realizar 29 actuaciones, de las que 11 corresponden a la construcción de nuevas escuelas infantiles, dos a ampliaciones y 16 a la adquisición de equipamiento.

Así, los municipios beneficiados con estas ayudas son Villanueva de Algaidas, Alozaina, Vélez-Málaga, Marbella, Pizarra, Humilladero, Benahavís, Coín, Benamargosa, Málaga, Fuente de Piedra, Antequera, Cortes de la Frontera, Alcaucín, Monda, Casabermeja, Ronda, Alhaurín el Grande, Moclinejo, Casares, Estepona, Benalmádena y Alhaurín de la Torre.

Las ayudas permitirán avanzar en la extensión de la escolarización de los menores de tres años, una etapa “clave”, según Martel, para el futuro del alumnado, al tiempo que permitirá facilitar la compatibilidad entre vida laboral y familiar. Estas plazas se sumarán “de manera progresiva” a la oferta del primer ciclo de Educación Infantil, que en este curso alcanza los 19.298 puestos escolares.

El delegado de Educación, Antonio Escámez, ha señalado que “en esta legislatura se han puesto las bases para la universalización del primer ciclo de Educación Infantil”, dado que la escolarización temprana es “un elemento relevante para el posterior éxito educativo, principalmente para el alumnado procedente de los sectores sociales más desfavorecidos”, ha explicado.

Asimismo, ha destacado “el enorme esfuerzo” realizado en el porcentaje de alumnado escolarizado en este ciclo, que ha pasado de las 14.766 plazas y 267 centros del 2009/10 a las 19.298 plazas y 326 centros del presente curso. De estas, 17.155 están financiadas con fondos públicos, siendo 5.021 de titularidad pública y 12.134 de titularidad privada.

Por último, el delegado de Educación ha informado de que la Junta de Andalucía ha destinado en los dos últimos años casi 13 millones de euros a la construcción de escuelas infantiles de titularidad municipal mediante convenios suscritos con las corporaciones locales.