La Junta invertirá más de dos millones en la reforma del Colegio Guadalhorce de Álora

La delegada del Gobierno Andaluz, Remedios Martel, y el delegado de Educación, Antonio Escámez, visitan el municipio para presentar el proyecto de obra

Tras meses de conversaciones y trabajo conjunto entre la administración autonómica y el Ayuntamiento de Álora, los vecinos y las vecinas de la Barriada El Puente verán totalmente reformado su centro educativo. La delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha visitado el municipio para presentar el proyecto de reforma y ampliación del CEIP Guadalhorce, que actualmente se encuentra pendiente de su publicación en el Boletín Oficial.


Martel ha presentado la actuación acompañada del alcalde de Álora, José Sánchez; el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez; el director del centro, Salvador García; la concejala de Educación del Ayuntamiento, Inés Torres; el concejal de Barriadas, Francisco Martínez; y los arquitectos del proyecto.

Así, la delegada del gobierno andaluz anunció que la Junta invertirá un total de 2.382.603,69 euros en la reforma del colegio. Esta inversión se enmarca dentro del Plan Ola, una apuesta del gobierno de José Antonio Griñán por el futuro de los planes de empleo en Andalucía.

Las obras contemplan una reforma integral del centro, que contará con espacios de nueva creación y otros remodelados. Los de nueva creación serán un vestíbulo principal, una biblioteca, la conserjería, y una zona infantil, con aseos y áreas de juegos, y un gimnasio. La remodelación de los espacios existentes abarca el comedor, la cocina, la sala de usos múltiples y los aseos. Asimismo, se remodelará la zona administrativa y de profesorado.

Según informó el alcalde de Álora, se eliminarán las barreras arquitectónicas, tanto en el interior del recinto como en el exterior, y se colocará un ascensor. Todos los espacios estarán dotados de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Centro TIC).

Las obras tienen un plazo de ejecución de doce meses, y se prevé la contratación de 42 trabajadores que, según indicó Sánchez, tendrán preferencia los desempleados de Álora. El alcalde de Álora manifestó la gran importancia de esta actuación, “con la que se pretende realzar el centro neurálgico de la barriada El Puente y ofrecer un servicio educativo de calidad a los cientos de niños y niñas que cursan sus estudios en dicho centro”, resaltó Sánchez.

Actualmente, el centro cuenta con cuatro grupos de ESO, doce de primaria y seis de infantil. Una vez acabadas las obras, durante las cuales el curso escolar no se verá afectado ya que, en principio, se aprovecharía las vacaciones de verano para llevar a cabo las obras que afecten directamente a las aulas, el centro albergará una capacidad de 275 alumnos.