Las maestras malagueñas de principios del siglo XX protagonizan una exposición

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado en el Archivo Histórico Provincial de Málaga la exposición ‘Las maestras de Málaga en 1900‘, que a través de distintos documentos y material didáctico refleja la situación de las maestras en la ciudad y su provincia durante los complejos años de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta muestra se organiza dentro del programa ‘Documentos del mes’ de la Consejería de Cultura, que trata de divulgar tanto los fondos de los archivos como los acontecimientos históricos.

A principios del siglo XX el panorama educativo español tenía graves carencias: casi las dos terceras partes de la población eran analfabetas y el número de escuelas públicas era insuficiente. En este contexto se reforzaron las llamadas Escuelas Normales para la formación del profesorado y se extendieron las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, que propugnaba una nueva pedagogía basada en el carácter práctico de las clases, la investigación, la creatividad, etcétera.

Paulino Plata ha señalado que gracias a esta muestra “podemos conocer la evolución de la educación en España y los distintos modelos educativos”. Asimismo, el consejero ha recordado que Francisco Giner de los Ríos es el Autor del Año 2011 en Andalucía, tanto por su condición de pensador como de impulsor de la Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes.

La creación de la Escuela Normal de Maestras de Málaga tuvo lugar el 20 de enero de 1861. La posibilidad de estudiar y conseguir el título de maestra permitió a muchas mujeres participar en la vida laboral. Paulino Plata ha destacado especialmente la figura de Teresa Aspiazu, profesora y primera concejala en el Ayuntamiento de Málaga, que presentó un anteproyecto para la organización de las Escuelas Superiores de Maestras y que durante años fue un referente para la docencia malagueña.

El consejero ha hecho hincapié en el interés de rescatar a través de estos documentos (fotografía, informes, expedientes) y del material didáctico (distintos objetos para la enseñanza de la Geometría y Ciencias Naturales procedente de la Escuela Normal de Málaga) la memoria de aquellos años. “Es muy interesante para recordar la importancia de la educación pública, hoy tan atacada injustamente por algunos, y también para no permitir ni un paso atrás en la lucha por la igualdad de las mujeres, para que sigan accediendo a espacios de poder en la vida pública”.