El Plan Ola con 463 actuaciones de construcción y mejora en centros educativos en Andalucía y 200 millones de inversión supondrá un destacado beneficio social – Educación en Málaga

El Plan Ola con 463 actuaciones de construcción y mejora en centros educativos en Andalucía y 200 millones de inversión supondrá un destacado beneficio social

La inversión alcanzará los 200 millones de euros, 182 destinados a las obras y el resto de equipamientos

En la provincia de Málaga está previsto invertir más de 35 millones de euros en 68 actuaciones

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha destacado hoy el beneficio social adicional que aportará el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), que destinará 200 millones a la mejora de infraestructuras educativas con unas actuaciones que fomentarán la contratación de parados de larga duración. A su objetivo de mejorar y fortalecer la escuela pública, ha dicho el consejero, se suma la activación de la economía con los contratos a autónomos y empresas que generarán estas obras.

En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento, Álvarez de la Chica ha detallado que el plan prevé un total de 463 actuaciones en toda Andalucía. De estas, 28 corresponden a nuevas construcciones, 159 a ampliaciones de colegios e institutos y 276 a proyectos de mejora, reforma y modernización de instalaciones. En total, el Plan OLA supondrá una inversión de 200 millones de euros, 182,4 destinados a las obras y el resto a equipamientos.

En el caso de la provincia de Málaga son 68 las actuaciones previstas y la inversión contempla más de 35 millones de euros.

Según ha explicado el consejero, la mayoría de estas actuaciones son obras muy demandadas por la comunidad educativa. Al elaborar el mapa de centros en los que se actuará se han tenido en cuenta, entre otros criterios, que estas obras supongan la contratación de mano de obra en el municipio, dando prioridad en los pliegos a la contratación de desempleados; que figuraran ya previstas en la planificación por necesidades técnicas o de escolarización; y que permitan su finalización a finales de 2012 y, excepcionalmente, a principios de 2013.

Francisco Álvarez de la Chica ha hecho hincapié en las mejoras de carácter cualitativo que permitirán estas actuaciones. Así, 23 de las iniciativas mejorarán la accesibilidad a los centros, favoreciendo el acceso a estudiantes con problemas de movilidad. La renovación de los sistemas eléctricos de una veintena de centros y la eliminación de aulas prefabricadas serán otras de las mejoras cualitativas que permitirá el plan, que también llegará a los colegios rurales, con 26 propuestas de intervención en centros de este ámbito.