La Junta inaugura el nuevo Instituto de Educación Secundaria “Galileo” de Alhaurín de la Torre

El delegado de Educación anuncia la remodelación integral del IES Gerald Brenan con cargo al plan OLA de la Junta de Andalucía

El delegado de Educación, Antonio Manuel Escámez Pastrana, acompañado por el alcalde de Ahaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la parlamentaria andaluza, Marisa Bustinduy, entre otras personalidades, ha inaugurado el nuevo instituto de Enseñanza Secundaria “Galileo” de la localidad.

El importe de la nueva infraestructura escolar ha sido de 3.471.718,47 euros y su puesta en servicio crea 360 nuevos puestos escolares para alumnado de entre 12 y 16 años.

Antonio Escámez ha anunciado en su visita la próxima actuación que la Consejería de Educación va a ejecutar en el IES Gerald Brenan, que incluye su reforma integral, la construcción de un Gimnasio y de aulas para Ciclos formativos. La inversión, que va a ascender a 400.000 euros, forma parte del Plan OLA (Oportunidades Laborales de Andalucía) de la Junta. También ha resaltado que en las contrataciones de personal necesarias para llevar a cabo la obra se dará prioridad a los parados de larga duración con cargas familiares.

El centro inaugurado cuenta con todos los espacios necesarios para un instituto de estas dimensiones: en la zona docente se ubicarán las 12 aulas polivalentes de ESO, dos aulas de apoyo a la integración, un aula de música, dramatización y audiovisual; otra de informática, una más de educación plástica y visual, un taller y un laboratorio. También cuenta con diez seminarios, una biblioteca y un gimnasio con vestuarios y aseos.

Por otra parte, la zona de administración acoge los despachos del Equipo Directivo – dirección, jefatura de estudios y despacho de secretaría – así como con la secretaría, despacho de orientación, sala de profesorado, despacho de Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), despacho para alumnos, aseos docentes y consejería-reprografía.

En la zona común y espacios complementarios el centro dispone de una cafetería, un almacén general, aseos y vestuarios no docentes y un espacio para comedor con cocina-oficio. También cuenta con porche cubierto, zona de juegos, pista polideportiva y estacionamiento. En total, el nuevo centro ocupa con casi 4.700 m2 construidos -4.694 m2- sobre una parcela de 7.680 m2.

El delegado de Educación ha destacado que en esta legislatura la Consejería de Educación ha construido en Alhaurín de la Torre un colegio, el CEIP Maruja Mallo, y un instituto que han incrementado la oferta educativa pública en el municipio con 1.035 puestos escolares de calidad y que han requerido una inversión que ha superado los ocho millones de euros.