La Junta dota Estepona con dos nuevas infraestructuras escolares

Un colegio de Educación Infantil y Primaria y un instituto de Secundaria se suman a la oferta educativa pública en el municipio

El delegado de Educación, Antonio Manuel Escámez Pastrana, acompañado por el alcalde del municipio, José María García Urbano, ha inaugurado en la localidad de Estepona dos nuevas infraestructuras educativas públicas que suponen la creación de 810 nuevos puestos escolares

En concreto se trata del colegio de Educación Infantil y Primaria María Espinosa, que, situado en la zona de La Lobilla, permite la creación de 450 plazas para escolares entre tres y doce años y que ha supuesto la inversión de 4.561.834,43 euros.

El nuevo centro educativo ocupa una superficie construida de 3.348,81 m² sobre un solar de 6.000 metros cuadrados y dispone de todos los espacios correspondientes a un centro de tipología C2 (dos líneas desde infantil de 3 años hasta 6º de Primaria).

Cuenta con seis aulas de Educación Infantil con sus correspondientes aulas al aire libre y espacios comunes, 4 aulas de primer ciclo de Educación Primaria, 4 de segundo ciclo y cuatro de tercer ciclo, junto con otras cuatro aulas de pequeño grupo, Sala de Usos Múltiples, Biblioteca y Aula de Recursos.

Dispone también de zona de administración, despacho para el AMPA, y servicios comunes, cocina y comedor. Está dotado de zona de juegos separada para los niños de Educación Infantil y los de Primaria y pista polideportiva.

El nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Estepona permite incrementar la oferta del municipio en dicha etapa educativa con la creación de 360 plazas para alumnado de entre 12 y 16 años y ha requerido la inversión de 3.974.727,64 euros.

Ubicado en la barriada del Carmen, tiene tipología D3, lo que implica tres grupos por cada uno de los niveles de Educación Secundaria Obligatoria, y cuenta con todos los espacios necesarios para un instituto de estas características.

En la zona docente dispone de 12 aulas polivalentes de Secundaria Obligatoria, 2 aulas de apoyo a la integración, un aula de música, dramatización y audiovisual, otra de informática, una de educación plástica y visual, un taller y un laboratorio. También incorpora diez seminarios, una biblioteca y un amplísimo gimnasio con vestuarios y aseos.

Por lo que respecta a la zona de Administración, acoge los despachos del equipo directivo, secretaría, despacho de orientación, sala de profesorado, despacho de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado, despacho para alumnos, aseos para docentes y consejería-reprografía. Además, en la zona común y espacios complementarios dispone de cafetería, un almacén general, aseos y vestuarios no docentes y un lugar para comedor con cocina-oficio.

Asimismo, cuenta con porche cubierto, pista polideportiva y estacionamiento. En total, el nuevo centro cuenta con 3.028,48 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 5.578,05.

Antonio Escámez ha manifestado su satisfacción ante la puesta en servicio de estas magníficas infraestructuras escolares que suponen un incremento significativo de la oferta de plazas educativas públicas de calidad en el municipio.

Esta actuación viene a sumarse la construcción del CEIP de Isdabe, de tipología C1 (un grupo para cada nivel de Infantil y Primaria), con 225 puestos escolares y que ha supuesto una inversión de 1.782.871 euros. El proyecto del CEIP Valeriano López, tipo C2 (dos grupos por cada curso de Infantil y Primaria), cuyo presupuesto, sólo en obra, alcanza los 4.390.647 euros, y que creará 450 nuevos puestos escolares se encuentra en supervisión y está prevista su licitación antes de que finalice el año.

El delegado de Educación también ha anunciado la inminente la remodelación del C.E.I.P. Federico García Lorca con cargo al Plan OLA (Oportunidades Laborales de Andalucía) de la Junta que supondrá la inversión de otros 300.000 euros.