José Antonio Griñán preside en el IES Luis Barahona de Soto de Archidona el cincuentenario de la incorporación de la mujer

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado en la celebración del cincuentenario de la incorporación de la mujer al Bachillerato Laboral Femenino en el IES Luis Barahona de Soto de Archidona (Málaga) que la educación “es la mejor garantía para asegurar la igualdad de oportunidades, para alcanzar lo mejor de cada uno y aprovechar toda la capacidad de nuestra gente”.

Griñán ha alabado a la “primera promoción de mujeres pioneras en los estudios de secundaria en Andalucía” y ha querido, a través de ella, rendir “homenaje a quienes han contribuido a destruir los obstáculos a la promoción cultural y profesional de la mujer”.

“En estos cincuenta años, hemos asistido a un giro histórico que ha cambiado totalmente la vida de las mujeres y nos ha permitido avanzar hacia la universalización de la educación y la igualdad de oportunidades”, ha incidido el presidente de la Junta, que ha puesto de relieve cómo “la educación ha sido la herramienta que ha permitido a las mujeres desarrollar un proyecto de vida independiente y acceder a la vida laboral”.

La “revolución cultural y social más importante del siglo XX” ha sido, según José Antonio Griñán, “la incorporación de la mujer a todos los órdenes de la vida social y, fundamentalmente, al mercado de trabajo”.

En el caso andaluz, según el presidente, “han sido muchos los esfuerzos realizados para remover los obstáculos ancestrales que impedían la plena participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad” y, de hecho, “el mayor cambio que ha experimentado Andalucía desde la conquista autonómica ha sido el avance en la igualdad de género”.

Este camino, sin embargo, “aún no ha concluido” y, por ello, “hoy, como en cualquier momento de la historia, tiene que acompañarnos la férrea voluntad política de no dar ni un paso atrás que impida o retrase la plena igualdad entre hombres y mujeres”.

El IES Luis Barahona de Soto de Archidona cumple este año el cincuenta aniversario de la implantación del Bachillerato Laboral Femenino, un hito que supuso la incorporación de las mujeres a la enseñanza secundaria y con ello la posibilidad de acceder a los estudios superiores y a la universidad.

Cincuenta aniversario

Acompañado de algunas antiguas alumnas de la primera promoción del centro, José Antonio Griñán ha descubierto la placa conmemorativa que recordará este aniversario y ha visitado la exposición organizada por el centro ‘La década de los 60. La incorporación de la mujer a la enseñanza secundaria’.

El instituto Luis Barahona de Soto se ubica en un edificio construido entre los años 1759 y 1794 que, hasta mediados del siglo XX, albergó las Escuelas Pías. En 1951 se transformó en Instituto Laboral donde comenzó a impartirse el Bachillerato Laboral Superior en la modalidad agrícola-ganadera y en 1961 se implantó el Bachillerato Laboral Femenino. Si bien se mantendrían separadas las enseñanzas para alumnos y alumnas, el Bachillerato Femenino supuso el acceso de las jóvenes de la comarca a la educación secundaria. Un total de 61 mujeres se incorporaron ese curso al instituto de Archidona.

Durante décadas, las Escuelas Pías de Archidona serían el único centro educativo que la orden de los Escolapios mantenía en Andalucía. Sus aulas acogieron ilustres alumnos como el escultor Juan de Astorga, el historiador Miguel Lafuente Alcántara o Augusto Miranda Godoy, ministro de Marina durante el reinado de Alfonso XIII. El centro conserva también el expediente académico de Blas Infante, padre de la patria andaluza, que cursó sus estudios de Bachillerato entre 1896 y 1900. En 1957, el centro ya transformado en instituto, tomó el nombre del poeta Luis Barahona de Soto, médico y regidor de Archidona en el siglo XVI.

El instituto Luis Barahona de Soto de Archidona es un exponente de la arquitectura civil de la época que inspiraría otras construcciones en la localidad basadas en el empleo del ladrillo rojo y la mampostería. El edificio se organiza en torno a los dos núcleos cuadrados de sus patios unidos por un arco a través de una calleja que los separa, destacando las bóvedas de arista de las galerías interiores y las escaleras de doble ramal en forma de arco de triunfo.

Durante el curso 2011/12, el centro escolariza a un total de 397 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, atendidos por una plantilla docente integrada por 35 profesores.

Antes de asistir al cincuentenario, el presidente de la Junta ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Archidona, donde ha saludado a la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Manuel Sánchez, y ha firmado en el Libro de Honor de la localidad.