Más de 100 robots se han dado cita en Malakabot 2011, las Jornadas malagueñas de Robótica

Incluyen competiciones entre robots y exposiciones de material robótico

120 estudiantes  con más de un centenar de robots a concurso se han dado cita en la tercera edición de las Jornadas malagueñas de Robótica, Malakabot 2011, celebradas en la Delegación Provincial de Educación.

La organización del evento ha estado a cargo del IES Politécnico Jesús Marín, cuyo departamento de Electrónica se está convirtiendo, poco a poco, en un referente de la Robótica de competición en este país. En tan sólo tres años se ha conseguido cuadriplicar la participación y el número de expositores, y duplicar el número de asistentes, alrededor de 500 personas pasaron, a lo largo de la mañana, por el Edificio Negro.

Este año la temática de las jornadas ha sido “Robótica para todas las edades”. “Nuestra idea es hacer entender que para disfrutar de la Robótica, y empezar a hacer los primeros prototipos, no ha falta esperar a ser Ingeniero, desde la primaría se puede empezar a trabajar en este área”, nos comenta el coordinador del evento, Enrique Norro. Y así se demostró, varios chavales del CEIP Cupiana, de no más de 12 años, contaron como se alzaron con el premio al mejor robot en la competición nacional de la First LEGO League, celebrada hace un mes en Bilbao, y cómo están preparando su viaje a Bruselas para disputar la fase europea. Por otro lado, Irene Álvarez, presidenta de la Asociación de Robótica de Competición Española, relató como acababa de llegar de Orlando (USA) con chavales de la ESO, de participar en el campeonato mundial de VEX Robotics.

Pero sin lugar a dudas, lo que hace que cada año vengan a Málaga, cientos de aficionados a la Robótica son las cinco modalidades clásicas a concurso. Las jornadas se inauguraron con la de Velocistas, 25 robots compitieron en un circuito cerrado, a modo de pilla-pilla, para ver cual es el más rápido. Las pronunciadas curvas de la pista, en forma de 8, hicieron que más de uno se saliese, quedando descalificado. “Es un circuito complejo, mi robot no llega a ponerse nunca en velocidad punta”, nos comentaba un participante venido de Segovia.

A las 10:00 intervino el Sr. Delegado de Educación, D. Antonio Escámez, quien lleva apoyando el evento desde su primera edición, que también inauguró, dando paso al plato fuerte, el Minisumo, sin lugar a dudas la prueba preferida por el público; 16 robots lucharon, por parejas, sobre un tatami con la misma intención que en el sumo japonés, expulsar o volcar al contrincante.

Mientras todo esto sucedía en el salón de actos, en el hall se estaban evaluando los proyectos de la modalidad Libre; hexápodos, cuadrúpedos que andaban por paredes metálicas, robótica aplicada a la domótica, comunicaciones por láser, robots voladores, y hasta una decena de proyectos de gran nivel, desarrollados, en su mayoría, por alumnos de ciclos formativos de Electrónica. “Están todos recibiendo unas notas muy altas, será difícil decidir los tres mejores”, nos comenta Juan Gómez, uno de jueces. Y todavía quedaba por disputarse las pruebas de Laberinto y Rastreadores, en la que ya estaban trabajando, en las pistas de entrenamiento, algunos concursantes. Y aunque pudiera parecer de ciencia ficción, todos los robots presentados a concurso son autónomos, es decir, no hay ningún mando a distancia que los controle. Gracias a una serie de sensores y un microcontrolador, toman sus propias decisiones.

Varios profesores de la Universidad de Málaga se acercaron a disfrutar del evento, y hubo una importante representación del Departamento de Tecnología Electrónica, que participó como miembro del jurado en la prueba Libre, y dio una interesante charla-exhibición acerca de los trabajos en I+D que están realizando en sus laboratorios. Además el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación y Principia, Museo de la Ciencia, patrocinaron algunos premios.

Finalmente los tres mejores de cada modalidad recibieron sus trofeos y algunos regalos tecnológicos de última generación, y al mediodía se dieron por clausuradas las jornadas malagueñas de Robótica Malakabot 2011, alcanzando un record histórico de participación, nunca visto en ningún otro certamen de este tipo en Andalucía.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other