Entregados los Premios a la Convivencia 2011 en el IES Martín de Aldehuela, en un acto presidido por el delegado provincial – Educación en Málaga

Entregados los Premios a la Convivencia 2011 en el IES Martín de Aldehuela, en un acto presidido por el delegado provincial

El delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, ha presidido el acto de entrega de los Premios de Convivencia 2011 del IES Martín de Aldehuela de Málaga.
Estos premios se vienen otorgando desde hace ya diez cursos escolares y corresponden a dos madalidades, la primera se otorga a alumnas y alumnos destacados a lo largo del curso por méritos relacionados con la convivencia y que desde el curso 2005-2006recibe el nombre de “Premio Atanasio Carro a la Convivencia”, como homenaje a quien fue un muy querido profesor del centro. La segunda modalidad de los premios, se concede a personas o asociaciones que igualmente han destacado a lo largo de su carrera o historia en pro de la citada convivencia y se le denomina “Premios Martín de Aldehuela a la Convivencia” y este año ha recaído en el profesor D. José Antonio Binaburo Iturbide, Cáritas Diocesana en Málaga y D. José Chamizo de la Rubia, nuestro Defensor del Pueblo.

En el transcurso de una ceremonia íntima y emotiva se han entregado los Premios a la Convivencia correspondientes al presente curso académico. Este año el centro ha optado por separar el acto de graduación, que tendrá lugar a fin de curso, de la entrega de los premios, que se adelanta al mes de abril, para insertarla de forma clara en nuestra vida académica, y darle el protagonismo que merece tan importante acto, que premia la trayectoria de nuestro alumnado y de las personalidades e instituciones que reconocemos.

El acto fue presidido por el Sr. Delegado de Educación, D. Antonio Escámez. Junto a él figuraban en la mesa nuestro Director, D. Carlos Muñoz Morales, y nuestro Jefe de Estudios, D. José Manuel González Rivera.

Después de una interpretación del  guitarrista Juan Pedro Alarcón, y de proyectarse un audiovisual que resume la actividad de nuestro Instituto, el Sr. Director dio la palabra al Sr. Delegado, quien abrió el acto. Tuvo palabras de elogio para el Instituto, de cuya comunidad educativa consideró que “es un privilegio formar parte de ella”, porque su labor en pro de la convivencia es innegable, y tiene su reflejo en actos como éste. Seguidamente felicitó a cada una de las personas e instituciones premiadas, y valoró especialmente el hecho de que año tras año se premie la labor del alumnado. Tuvo palabras de reconocimiento para quienes recibían los premios Martín de Aldehuela, realizando una breve semblanza de cada uno de ellos.

PREMIOS ATANASIO CARRO

Seguidamente, el Sr. Director explicó el porqué de estos premios que se vienen entregando ininterrumpidamente desde el año 2001, y tuvo unas palabras de recuerdo para nuestro compañero Atanasio Carro Cepeda, fallecido en octubre de 2005, y que, por haber sido un ejemplo de convivencia, los premios que se otorgan al alumnado llevan su nombre desde entonces.

Los premios este año fueron para:

JUAN JURADO CUESTA (2º BT)   CRISTINA VALENZUELA MANCEBO (2º BT)   SARA RUEDA JIMÉNEZ (2º CFGM GA)   MARGARITA ORTIZ ESPINOSA (2º CFGM GA)   CRISTIAN MARTÍN FERNÁNDEZ (CFGS STI)

El Jefe de Estudios fue nombrando a las premiadas y a los premiados, haciendo una relación de los motivos del premio. Seguidamente, y tras la proyección de un audiovisual con fotografías del alumnado distinguido, fueron subiendo al escenario para recoger el galardón. Concluida la entrega, Cristina y Juan volvieron a subir para agradecer, en nombre del grupo, la concesión del premio, haciendo especial hincapié en la calidad humana del profesorado, del alumnado y del personal no docente del IES Martín de Aldehuela.

PREMIOS MARTÍN DE ALDEHUELA

D. JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE (ESCUELA ESPACIO DE PAZ)

Tras una nueva interpretación musical, el Sr. Director tomó la palabra para comentar los motivos de cada premio. En el caso de José Antonio Binaburo, destacó su trayectoria al frente del Proyecto Escuela Espacio de Paz, su vivencia personal, como persona que ha sufrido directamente los efectos de la intolerancia, y su faceta como escritor y conferenciante, que le han llevado a propagar por toda Andalucía, su tierra adoptiva, la cultura de la paz. El premio le fue entregado por el Sr. Delegado de Educación, D. Antonio Escámez. A continuación, el premiado se dirigió a los presentes para dar las gracias y valorar la importancia de premiar la convivencia y la cultura de paz, porque es precisamente la falta de esta cultura de paz lo que, a su juicio, motiva la mayoría de los conflictos escolares.

CÁRITAS DIOCESANA MÁLAGA

D. Francisco Sánchez, Director de Cáritas Diocesana en Málaga, recogió el premio que, en palabras de nuestro Director, venía a reconocer una labor callada y anónima, que se realiza en favor de la justicia y de quienes más lo necesitan, que en estos tiempos que vivimos, es algo imprescindible, y nadie mejor que Cáritas lo sabe, porque está en contacto directo con la realidad de la pobreza, y recordó unas palabras venidas de los propios representantes de Cáritas: “antes ayudábamos a los pobres, ahora ayudamos a nuestros vecinos”. Tras recoger el premio, que le entregó nuestro Jefe de Estudios, el Director de Cáritas Diocesana agradeció y valoró el hecho de que, desde un centro público, se reconociera la labor de esta organización, integrada en la Iglesia Católica. Y dedicó el premio a las Cáritas Parroquiales, especialmente a la de Ciudad Jardín, una de cuyas representantes acudió al acto.

D. JOSÉ CHAMIZO DE LA RUBIA (DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ)

Es la segunda vez que el Defensor del Pueblo Andaluz acude a nuestro Centro. En esta ocasión, para recoger un premio que, en palabras de nuestro Director, reconoce una trayectoria personal e institucional, que arranca de su época de párroco en el Campo de Gibraltar, donde trabajó incansablemente para ayudar a las familias que sufrían y sufren el azote de la droga, y continúa ahora, como Defensor del Pueblo andaluz y Defensor del Menor. El mismo Director, D. Carlos Muñoz Morales hizo entrega del premio. D. José Chamizo tuvo palabras de agradecimiento para quienes componen este Instituto, y de reconocimiento para los otros dos premiados, a los que conoce personalmente y con los que trabaja y colabora. Con su verbo ágil e irónico pero a la vez certero, nos hizo reflexionar sobre la necesidad de no perder de vista el valor de la convivencia, especialmente en tiempos difíciles, y nos animó a unir esfuerzos para cambiar las cosas de verdad, poniendo siempre por encima los valores humanos.

El sr. Director clausuró el acto, que acabó con otra interpretación de Juan Pedro Alarcón.

Más información en:

IES Martín de Aldehuela