Mercadillos educativos en Málaga

Más de 1.800 estudiantes andaluces se reúnen en Málaga para presentar y vender los productos de sus cooperativas

Un total de 1.866 estudiantes andaluces, de entre 9 y 18 años, procedentes de centros de enseñanza primaria y secundaria, en su mayoría centros escolares de economía social de Málaga, Granada, Jaén y Almería, han participado en el mercado educativo que celebra anualmente la Junta de Andalucía en el marco de los programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo ‘Emprender en mi Escuela’ (EME), ‘Ícaro’ y ‘Empresa Joven Europea’ (EJE), promovidos por las consejerías de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES) y la consejería de Educación.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, acompañada por el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, ha visitado el Paseo del Parque de Málaga. Allí han podido conocer 104 empresas cooperativas que han creado a lo largo del curso escolar y han puesto a la venta sus productos y servicios gracias a su participación en los programas EME, Ícaro y EJE.

Martel ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que fomentan la cultura emprendedora entre los más jóvenes, inculcándoles además valores como el compromiso o el trabajo en equipo.

Los programas EME, Ícaro y EJE tienen como objetivo fundamental fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos del sistema educativo andaluz, para lo que, durante todo el curso, reciben formación en materia de emprendimiento y la ponen en práctica creando sus propias cooperativas y comercializando sus productos.

Así, los estudiantes que participan en estos programas aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo, mediante la creación de una cooperativa de trabajo asociado, de la que ellos mismos elaboran sus estatutos y se organizan democráticamente. Juntos deciden cómo se van a organizar y qué van a producir durante el curso para venderlo a su fin en los dos mercados educativos que cierran estos programas, destinando el 10% de los beneficios que obtienen de las ventas a una ONG (que ellos eligen) en concepto de impuestos.

Con el mercado celebrado hoy concluyen la sexta edición del programa ‘EJE’, la cuarta del programa ‘EME’ y la tercera del programa Ícaro.

Balance

La sexta edición del programa ‘Empresa Joven Europea’ (EJE) ha superado en más del doble los resultados obtenidos en la edición anterior. Así, EJE6 ha concluido con la participación de 109 Institutos de Enseñanza Secundaria (57 el año pasado) y 4.595 jóvenes (2.008 en la convocatoria anterior), quienes han creado un total de 200 empresas (111 en la pasada edición). Además, en el marco de esta iniciativa, los estudiantes participantes han realizado 40 visitas a empresas y han sido formados en materia de emprendimiento en 105 talleres educativos impartidos por especialistas de Andalucía Em-prende.

En la misma línea, la cuarta convocatoria del programa ‘Emprender en mi Escuela’ se ha cerrado duplicando los resultados de participación obtenidos en la edición anterior. Así, EME 4 ha finali-zado con la constitución de 90 empresas en toda Andalucía (42 en la tercera edición), fruto de la participación de 47 Centros de Educación Primaria (22 en la edición anterior) y 2.432 alumnos (1.023 en la pasada convocatoria).

Estos estudiantes han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de 20 empresas y acudir a uno de los 50 talleres formativos que han ofrecido los especialistas de Andalucía Emprende.

Finalmente, la tercera edición del proyecto Ícaro ha concluido con más del doble de participación respecto a la edición anterior, alcanzando la implicación de 1.262 alumnos (444 en la pasada convocatoria) procedentes de 24 Centros de Educación Secundaria (12 el año pasado) y la constitución de 38 empresas (17 el año anterior). Este programa también ha comprendido la visita a 10 empresas del sector creativo-cultural y la impartición de 30 talleres educativos.

Un total de 18.199 estudiantes y 493 centros de enseñanza han participado ya en las distintas ediciones que se han celebrado de estos programas, que han impulsado la creación de 860 empresas cooperativas.

Los programas

El programa ‘Emprender en mi Escuela’ está destinado a fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos de Educación Primaria (5º y 6º), con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. Para ello, se aplican distintas propuestas didácticas y actividades (talleres, libro de actividades para el alumno, libro del profesor, vídeos…) que concluyen con la creación y gestión de una empresa por parte del alumnado, que posteriormente debe vender sus productos en uno de los dos mercado educativos que se celebran en Andalucía.

Por su parte, el proyecto ‘Ícaro’ se dirige a los alumnos de Educación Secundaria que cursan el primer ciclo de la ESO (1º y 2º), con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Esta iniciativa da continuidad al programa ‘Emprende en Mi Escuela’, de modo que los estudiantes que hayan participado con anterioridad en EME deben reorientar las actividades de sus proyectos empresariales hacia el sector creativo-cultural, principalmente en actividades del campo audiovisual, artes escénicas, edición, arqueología y patrimonio, diseño, comunicación e imagen. Para ello, cuenta con la colaboración de ‘Proyecto Lunar’, el primer programa de la Junta de Andalucía de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultura.

Finalmente, la iniciativa ‘Empresa Joven Europea’ está destinada a estudiantes de entre 14 y 18 años de los cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social. Los participantes de este programa aprenden a crear y gestionar sus propias empresas y a comercializar sus productos –que deberán ser propios de su entorno o territorio- con cooperativas socias ubicadas en otras regiones españolas, en países europeos -Alemania, Reino Unido, Hungría y Polonia- o en el continente americano -Ecuador, EEUU, Méjico, Nicaragua, El salvador y Honduras-.

De este modo, los estudiantes participantes en EJE conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, a través de la búsqueda de proveedores y de financiación, la negociación de pedidos, el intercambio de productos, la elaboración de un catálogo de ventas, la realización de labores de importación y exportación y la venta de sus productos en los mercados de cooperativas.

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