5000 escolares malagueños han participado en un encuentro con el Cuerpo Nacional de Policía

Ha constituido una gran fiesta para propiciar el acercamiento y el conocimiento entre la Policía y los escolares malagueños

Con el evento de hoy, la Comisaría Provincial de Policía de Málaga en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía inicia un programa de proximidad dirigido a los escolares de Málaga para que conozcan las unidades del Cuerpo Nacional de Policía con las que ejercen las funciones constitucionales de proteger los derechos y libertades de todos los ciudadanos y garantizar la seguridad ciudadana.

El acto ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, el comisario jefe provincial, Juan Jesús Peñalver, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado de Educación, Antonio Escámez. Éste último hizo hincapié en el interés educativo del evento y en la oportunidad didáctica de la colaboración entre la Delegación Provincial de Educación y la Comisaría Provincial, a través del portal web  www.edupoli.es

Han participado casi 5.000 escolares de centros educativos de Málaga capital y de Archidona que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano a las personas que tienen esta misión de garantía de los derechos y libertades constitucionales y el material del que disponen.

Asimismo para propiciar este acercamiento y conocimiento entre la Policía y los escolares malagueños se han organizado varios concursos interactivos para que los escolares participen a través de la página web creada para este programa, www.edupoli.es

En concreto se trata de certámenes de redacción sobre la visión que tienen los escolares de su policía y de creación artística mediante la confección de pósteres que reflejen esa misma visión, así como la elaboración de un cartel anunciador de la Fiesta Infantil del Día de la Policía.

La exhibición ha comenzado con la presencia desde el aire de la Unidad de Helicópteros que ha sobrevolado la Plaza de Toros para saludar a los escolares participantes en el encuentro.

A continuación se han expuesto los vehículos policiales con los que la Brigada de Seguridad Ciudadana realiza su cometido, concretamente, la Unidad de Prevención y Respuesta con motos y coches, seguidos de los vehículos que nosotros llamados ZETAS y que corresponde a la Sección de Atención al Ciudadano, así como un vehículo de Policía Científica de Inspecciones Oculares y el Laboratorio Móvil de dicha Brigada, cerrando este primer acto, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en la Junta de Andalucía.

El segundo acto ha sido una exhibición de la U.I.P. que con los vehículos especiales y sus dotaciones, harán unos ejercicios de cómo realizan sus intervenciones.

Hay que destacar que participa en este I Encuentro con los Escolares, la Banda de Cornetas y Tambores del IV Tercio Alejandro Farnesio de La Legión que se ha prestado a colaborar en tan importante evento.

La Unidad de Guías Caninos ha demostrado cómo actúan los perros en la búsqueda de droga y explosivo y realizaran una intervención con detenidos.

La Unidad Especial TEDAX ha realizado una exhibición de cómo actuar ante la existencia de un artefacto explosivo y el manejo de los robots que se emplean.

El Grupo de Operaciones Especiales (GOEs) han efectuado una intervención ante un supuesto de un secuestro con rehén, su liberación y detención del autor.

La Unidad de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía desplazada desde Sevilla para este Iº Encuentro ha hecho una demostración de intervención policial con detenido y cerrarán el evento con un desfile con uniforme de gala.

Más información en www.edupoli.es