Homenaje al profesor y filósofo José Antonio Binaburo Iturbide

Durante el II Congreso nacional sobre convivencia y resolución de conflictos tuvo lugar un emotivo homenaje al profesor y filósofo José Antonio Binaburo Iturbide por parte de la Delegación Provincial de Educación y la facultad de Ciencias de la Educación de la UMA.

Binaburo ha sido el artífice en Andalucía del Programa Educativo para la Convivencia y la No Violencia y el alma máter del Programa Escuela Espacio de Paz. Ha trabajado tanto en los servicios centrales de la Consejería de Educación como en la propia Delegación Provincial de Málaga, donde actualmente coordina el Equipo de valores ya en este año de su prevista jubilación.

Es Binaburo un gran dinamizador por los valores de convivencia y paz en los centros educativos, muy conocido, querido y apreciado por las comunidades educativas de los colegios e institutos malagueños y andaluces.

Durante el homenaje, la jefa de servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Málaga, leyó un sentido texto de reconocimiento a la figura profesional y humana de José Antonio Binaburo, y el delegado provincial Antonio Escámez, le hizo entrega de un recuerdo en forma de paloma de la paz, realizada por los alumnos y alumnas del Centro Específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima. Por su parte, José Francisco Murillo, decano de la Facultad de Educación, le hizo entrega de una placa conmemorativa.

Palabras dedicadas a A JOSÉ A. BINABURO

II Congreso Nacional de Convivencia. UMA, Marzo 2011
CHARLA HOMENAJE A JOSÉ A. BINABURO
Eva Moreno Romero
Delegación Provincial de Educación de Málaga

“Siempre acabamos llegando donde nos espera” (José Saramago)

Algunas personas más que otras y en algunos lugares del mundo más que en otros se sabe que “hay algo más necesario que el pan de cada día y eso es la Paz de cada día”.. y tu nos has dado ese Pan de Paz, y has puesto en práctica en tus múltiples viajes a todo el mundo “que cuanto más sudamos haciendo la paz menos sangramos en tiempos de guerra”.

“No puedo en un solo día cambiar el desierto. Pero puedo empezar haciendo un oasis” (Phil Bosmans). Cuántos oasis llevas hechos.. y promovidos, Tú, que utilizando palabras que te dedica Mayor Zaragoza.: “eres Ciudadano Universal, eres Mano tendida, das alas, sabes lo que es la herida de la violencia, la amenaza, el exilio.. y siempre estrechas lazos y apuestas por una Educación Liberadora que forma a la gente para ser Libre y Responsable”. Tu eres el término SER CAPACES!! Y EL VERBO PUEDO.

No se vive sólo celebrando victorias sino también superando fracasos y resolviendo conflictos. Por eso tú eres un hombre con Objetivos de largo alcance para así afrontar mejor los fracasos de corto alcance… que también llegan. QUIERO SER EL VERBO PUEDO. SABER, SER CAPAZ, HACERLO BIEN… QUERER LO QUE SE PUEDE/PODER LO QUE SE QUIERE/HACER LO QUE SE AMA Y AMAR EN DEFINITIVA LO QUE
HACES Y A QUIENES TE ACOMPAÑAN. ESA HA SIDO TU LABOR TODA LA VIDA.
Eres un hombre de Posibilidades, con mayúsculas y tienes el don de proporcionarnos las condiciones para que podamos aprender de nosotros mismos y en Equipo.

Tú, ante los conflictos, y conflictos verdaderamente complejos, ante las piedras en el camino, ERES UN VERDADERO CREADOR DE INICIATIVAS Y SABES UTILIZAR ESAs PIEDRAS PARA CREAR Y RECREAR.:

Porque ante una piedra tenemos diversas actitudes (como cuenta un anónimo): “El distraído tropezó con ella. El violento la usó como proyectil. El emprendedor construyó con ella. El caminante cansado, la usó como asiento. Para los niños fue un juguete. Otros hicieron poesía. David mató a Goliat …” Y personas como tu han extraído de ellas, la más bella escultura, de forma paciente, a golpe de cincel, modelando con ternura y con respeto. Uno de tus grandes mensajes se ilustra con una frase de Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Cambiar la cultura de la Queja a la Cultura de Transformación!! (recordando a Paulo Freire)”, o como a veces tu comentas: “Los cabreados crónicos”, los que inmovilizan el sistema… frente a los que lideran, crean historia, y practican la Educación con mayúsculas, la que consiste en regar desiertos y no en podar árboles. Aquellos que como tú dices, hacen aquellas cosas que otros soñamos. Esos protagonistas que pasan de la Protesta a las Propuestas y de ahí a las Posibilidades. Y como siempre nos recuerdas, partiendo de las pequeñas cosas, para así llegar a entender y realizar las grandes.

 A modo de Haiku.: “No digas: es imposible. Di: no lo he hecho todavía”. Ese es tu Mensaje!. Tú el filósofo, que te conocí desde las Unidades Didácticas de Ética elaboradas por ti y me hizo llegar un amigo común. Me traes a la mente otra frase de J. Saramago, la “Ética es la mujer más guapa del universo”; y tú eres uno de los Hombres más Bellos que conozco, esos hombres que ponen en práctica los Valores.. no sólo elaboras materiales.. Tú Conectas, creas Redes, Convences, eres ejemplo y sobre todo das Sentido. Como lo sigues dando a la maravillosa Red Escuela Espacio de Paz, que has parido y sigues nutriendo.

Cuántas veces nos hemos encontrado como Alicia en el País de las Maravillas, perdidos pero buscando y encontrando a quién nos aconseje y cuantas veces encontrándote a Ti: ”Alicia le preguntó al gato: podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?. El Gato le dijo que eso depende en gran parte del sitio al que quieras llegar… No me importa mucho el sitio… dijo Alicia…Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes dijo el gato…Siempre que llegue a alguna parte añadió Alicia…. Entonces le respondió el Gato.: Ohh, siempre llegarás a alguna parte si caminas lo suficiente”. … Y contigo José Antonio queremos seguir caminando, contigo que eres un “Ciudadano del Mundo” como te llama
Carmen Boqué.

Y cómo no concluir con tu admirado Benedetti, “Desde los Afectos”: … “Que encontrarse es hermoso… Que nunca está de más agradecer.. Que para no estar solo hay que dar… Que para que alguien sea hay que ayudarlo. Que ayudar es poder alentar y apoyar… Que para no ser heridos levantamos muros. Que quien siembra muros no recoge nada. Que casi todos somos albañiles de muros.. Que sería mejor construir puentes. Que sobre ellos se va a la otra orilla….” Esa otra orilla que tú nos muestras y nos hace ser más capaces. ¡Gracias por enseñarnos a hacer puentes, y descubrir nuevas orillas!.

Para terminar, decirte, como lo haría Galeano, que hay un único lugar donde Ayer, Hoy y Mañana se encuentran, y ese es el lugar del Abrazo, que siempre te dedicaremos y que tú nos regalas cada mañana. GRACIAS!!!… Y SE, SABEMOS, QUE PODEMOS CONTAR CONTIGO…

Málaga a 24 marzo 2011

Homenaje a José Antonio Binaburo