El equipo del CEIP Cupiana de Campanillas obtiene uno de los premios en la Final de la First Lego League celebrada en Bilbao – Educación en Málaga

El equipo del CEIP Cupiana de Campanillas obtiene uno de los premios en la Final de la First Lego League celebrada en Bilbao

El equipo ganador, recibido por el delegado de Educación y el director del Colegio

El grupo de escolares del CEIP Cupiana de Campanillas ha obtenido el premio “Proyecto en mesa robótica” en la final del torneo First Lego League celebrado el sábado 12 de marzo en Bilbao.

Marta, Rocío y Laura de 12 años y Fran, Juan Andrés, Inés, Andrea y Carlos de 11 años, de 6º de Primaria del Colegio Público Cupiana, ubicado en Campanillas, en la capital malagueña, conforman el grupo de 8 componentes que resultaron ganadores en la competición provincial de la First Lego League que tuvo lugar en el PTA el pasado 20 de febrero y que han competido en el campeonato nacional celebrado el sábado 12 de marzo en Bilbao, midiéndose con equipos procedentes de toda España hasta llegar a la final absoluta.

Estos chicos y chicas de Primaria, que han sido los de menor edad en toda la competición, han resultado ganadores nacionales al “Mejor Proyecto en Mesa Robótica” por su trabajo de programación del robot Lego en pruebas que tenían que ver con la mejora de la salud y la calidad de las personas a través de la biomedicina.

Los 32 equipos participantes en el campeonato en Bilbao, midieron durante todo el día en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, hasta las seis y media de la tarde, sus habilidades y proyectos. Cada uno de ellos ha presentado un proyecto científico, un proyecto técnico, y diseñado y programardo un robot elaborado a partir de las piezas Lego Mindstrom.

Los más de trescientos participantes explicaron su proyecto científico a un jurado cualificado valiéndose de todos los instrumentos a su alcance. Como novedad, los jóvenes se enfrentaron al reto ‘Body Forward’, que consistía en explorar la vanguardia de la ingeniería biomédica para superar deficiencias genéticas.

El objetivo de esta reunión es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, así como los valores de la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo. Los proyectos presentados buscaban mejorar el día a día de las personas que padecen alguna discapacidad de nacimiento o sobrevenida.

El ganador absoluto ha sido el equpo The Santperencs de Barcelona, el de Proyecto científico: Overlock Axular de Axular Lizeoa (San Sebastián), del de Proyecto en mesa robótica: CEIP Cupiana de Campanillas-Málaga, el de Trabajo en equipo: Laurobang Lauro Ikastola (Loiu, Vizcaya) y el premio al mejor entrenador ha sido para Edorta Arana de Prototype (Lentz Gatzaga).

A la llegada del equipo del CEIP Cupiana al aeropuerto de Málaga en la mañana del domingo 13 de marzo, los recibían con grandes muestras de alegría sus padres y familiares, así como el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez y el director del CEIP Cupiana José Antonio Ramírez.

El grupo de los ocho participantes viajó a Bilbao con la ayuda del Parque Tecnológico de Andalucía y estuvieron acompañados por su entrenadora en la competición, la maestra y jefa de estudios del colegio, Rosa María Andreu y por su tutor de 6º de Primaria Emilio Lozano.

En el aeropuerto difícilmente han podido disimular su gran satisfacción por el éxito conseguido, pero además para algunos de estos niños y niñas era la primera vez que se subían a un avión, como Andrea que comentaba ilusionadamente lo que ha disfrutado “viendo las nubes y cómo se metía el avión dentro de ellas o cómo se veían las ciudades desde el cielo”.

Por su parte Fran estaba que no se lo creía, “el nivel era altísimo y en cada prueba que competíamos contra otro equipo con nuestro robot  ‘CUPI’ pensábamos que no lo superaríamos, pero íbamos avanzando, hasta que hemos llegado a la final”.

El delegado Antonio Escámez ha destacado el valor educativo de esta experiencia ya que los propios chicos y chicas “se sienten satisfechos de cómo han aprendido a organizarse trabajando en grupo, los conceptos científicos y tecnológicos que han podido aprender y cómo las aplicaciones de los avances de la Ciencia y la Tecnología permiten mejorar la vida y la salud de las personas”.

El delegado también tuvo palabras de reconocimiento y felicitación: “os doy mi más sincera enhorabuena y la de toda la Consejería de Educación ya que habéis dejado muy alta la representación no sólo de Málaga, sino de Andalucía entera. Todos estamos muy orgullosos de vosotros y deseo felicitar también a vuestro director José Antonio, a  vuestra entrenadora Rosa, a vuestro tutor Emilio y a vuestros padres y madres, ya que estoy seguro de que todos ellos han contribuido para hacer posible vuestro magnífico logro”, dijo Escámez.

“Espero que este reconocimiento nacional os anime a seguir estudiando y formándoos en el conocimiento científico y que de este grupo surjan para el futuro estupendos científicos y científicas y grandes expertos y expertas en Tecnología punta”, añadió Escámez.

Enlaces:

Competición fase provincial Málaga

Noticias de Guipuzkoa

Diario Vasco