La Asociación Torrijos 1831 distingue al IES Profesor Isidoro Sánchez – Educación en Málaga

La Asociación Torrijos 1831 distingue al IES Profesor Isidoro Sánchez

La Asociación Torrijos 1831 ha otorgado un premio al IES Profesor Isidoro Sánchez por la elaboración del trabajo multidisciplinar “Málaga -Torrijos” de los alumnos de 4º de ESO.

En el trabajo  se han repasado los acontecimientos a nivel local, nacional e internacional dentro de los ámbitos: histórico, científico,  literario, político y artístico ocurridos a finales del siglo XVIII y hasta la mitad del XIX coincidiendo con la muerte y el nacimiento de Don José Mª.  Torrijos (1791-1831).

Se ha profundizado en la situación en la ciudad de Málaga en esas fechas y se han realizado trabajos monográficos de la época, power-point y video desde la asignatura de Historia.

Como complemento a este  trabajo multidisciplinar  “Málaga-Torrijos” en el se ha incidido desde  diferentes materias (Historia, Física, Etica, LCL y Música), se realizó un recorrido desde el instituto hasta las playas de San Andrés, donde el jefe de la sublevación  y sus compañeros fueron fusilados, con una parada  en la plaza de la Merced. En ella  se pudo observar  in situ el lugar donde yacen los restos y recordarle con el obelisco que  le rinde homenaje.  La profesora de Matemáticas propuso la actividad de calcular la altura de dicho obelisco utilizando el teorema de Thales y su aplicación en la semejanza de triángulos.

Desde la asignatura de Música  se ha realizado:

– Tabla cronológica con los eventos musicales  acaecidos entre las fechas señaladas.

– Una Investigación sobre los compositores coetáneos al General Torrijos, españoles y europeos.

–Un  estudio del panorama musical en la España del S. XIX: los géneros musicales y las diferencias con Europa.

época.

En la asignatura de Física y Química se confeccionó un blog  (malagaytorrijos.soy.es)  con los físicos y químicos contemporáneos de Torrijos

En Ética se ha indagado en el contexto político de la época (1791-1831); en concreto, aquellas ideas fundamentales de la Ilustración francesa en las que se inspiró el General Torrijos y que constituyeron el ideario de su pensamiento político.

En Lengua Castellana y Literatura se ha trabajado la literatura española de la época y la repercusión que los acontecimientos históricos tuvieron en ella. Como ejemplos de textos que difunden y promueven los ideales ilustrados, se ha trabajado el artículo que José María de Larra escribió contra la pena de muerte; así mismo, se ha comentado un  fragmento de Jovellanos (Gaspar Melchor de Jovellanos) en el que se opone a las corridas de toros y se aplaude la prohibición que de ellas hizo Carlos III en 1788.