[18-06-2018] Matemáticas Manipulativas

MATEMÁTICAS CON REGLETAS
Los próximos días 13, 14, y 15 de septiembre (13 y 14 en horario de tarde y 15 en horario de mañana), se celebrará el el Centro del Profesorado Marbella-Coín un curso de formación a cargo de José Antonio Fernández Bravo.
En él podremos descubir cómo emplear las regletas de Cuisenaire para ofrecer al alumnado la posibilidad de construir y descubrir las matemáticas a través de la manipulación, dialogando y visualizando modelos gráficos con este material didáctico.

Permanece atento/a a partir del día 3 de septiembre, ya que a partir de ahí abriremos la actividad para que puedas inscribirte.
¡No te lo puedes perder!   Dejamos aquí un esbozo provisional de los contenidos del programa.

PROGRAMA (PROVISIONAL)

COMPETENCIAS:

Reconocer las matemáticas como instrumento de modelización de la realidad.
Conocer los aspectos curriculares relacionados con la matemática y puesta en práctica de secuencias didácticas.
Ser capaz de gestionar un aula de matemáticas conociendo los aspectos interactivos que intervienen, facilitando la motivación y el uso de materiales manipulativos y permitiendo un adecuado tratamiento de la diversidad del alumnado.
Reflexionar a partir de la práctica escolar matemática sobre el desarrollo profesional.
Utilizar estrategias de indagación, descubrimiento e investigación.
Usar y hacer usar a los alumnos los números y sus significados.
Dar respuestas a la diversidad en el aula de matemáticas.
Tener capacidad de reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, ser consciente de los diferentes tipos de discurso y organización de aula que se pueden utilizar en matemáticas a fin de mejorarlo, reconociendo las especificidades del área de matemáticas.
Conocimiento del contenido matemático suficientemente amplio que le permita realizar su función docente con seguridad.

OBJETIVOS:

Utilizar correctamente los Números en Color o regletas de Cuisenaire para mejorar el rendimiento de los alumnos en el aprendizaje de la Matemática.
Favorecer la auto-corrección y el pensamiento crítico.
Desarrollar la observación, la intuición y el razonamiento lógico de los niños y niñas y la capacidad de imaginación y creatividad.
Descubrir aspectos facilitadores del trabajo cooperativo.
Potenciar la participación y la comunicación.

CONTENIDOS:

POTENCIAS, DIVISIBILIDAD Y FRACCIÓN

Potencias
Operaciones con potencias.
Descomposición polinómica.
Extensión matemática.
Divisibilidad
Múltiplos de un número
Propiedades de los múltiplos
Divisores de un número.
Números primos y números compuestos
Descomposición de un número en factores primos
Máximo común divisor de dos o más números
El algoritmo de Euclides
Mínimo común múltiplo de dos o más números
Concepto intuitivo de fracción
Representación matemática: Numerador y denominador
Fracciones equivalentes
Comparación de fracciones
Fracción inversa
Adición y sustracción de números racionales positivos
Fracción operador
Multiplicación y división de fracciones
Fracción decimal y número decimal
Razón de semejanza entre áreas y volúmenes

METODOLOGÍA

Método socrático y pensamiento crítico. Curso totalmente práctico con una metodología: ACTIVA, capaz de representar el dinamismo al que se dirige la realidad del aula; y, CIENTÍFICA en un entorno de indagación para la generación y contrastación de las ideas.

[12-06-2018] Convocatoria Premio Biblioteca Escolar Fomento de la lectura y XII Reconocimiento a la Labor Bibliotecaria

Plazo hasta el 15 de Julio

Toda la información está disponible en el siguiente enlace: https://lnx.educacionenmalaga.es/becrea/2018/05/31/convocatoria-premio-biblioteca-escolar-fomento-de-la-lectura-y-xii-reconocimiento-a-la-labor-bibliotecaria/

[05-06-2018] JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. ESCUELAS MENTORAS

Del Tuesday, 05 de June de 2018 al Tuesday, 05 de June de 2018

Se encuentra abierto el plazo de inscripción.
Fecha: 26 de junio de 9:00 a 14:00h. Lugar: CEP de Málaga.

Abierto el plazo de solicitudes para asistir el próximo 26 de junio a la Jornada de Intercambio de Experiencias dentro del Programa de Escuelas Mentoras.

Están dirigidas a:

– Profesorado de los centros visitantes participante en la formación La Observación profesional. Escuelas Mentoras.
– Resto del claustro de los centros visitantes.
– Profesorado de las Escuelas Mentoras.
– Profesorado interesado en general.

Para más información e inscripción pinchar en este enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/189922PF12/

[22-05-2018] Información importante para coordinadores/as Plan de Igualdad

Estimada compañera,estimado compañero,


Queremos recordarte algunas cuestiones importantes que debes tener en cuenta al acercarse el final del curso:
1. Informe de valoración del Plan de Igualdad del curso 2017/2018
2. Reconocimiento y certificación de la coordinación

1. INFORME DE VALORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN EN EL CURSO 2017/2018

Tal como se establece en la Orden de 15 de mayo de 2006 (BOJA nº 99, de 25 de mayo de 2006), una de las funciones de la persona coordinadora responsable en materia de coeducación es realizar un informe de la evolución y grado de desarrollo de las medidas del Plan de Igualdad.
¿Informe de Valoración del Plan de Igualdad" en Séneca:
El Informe de valoración del Plan de Igualdad de Género constituye la memoria que tiene que cumplimentar la persona coordinadora del Plan de Igualdad del centro. No es una evaluación de la persona coordinadora sino una valoración del desarrollo del Plan de Igualdad del centro.
Consiste en un cuestionario de veinte preguntas a valorar de 0 a 10 sobre la implementación del Plan del Igualdad ese año en el centro. Permite además consignar los logros conseguidos y las propuestas de mejora que deberán ser considerados por el equipo directivo en la cumplimentación de la memoria de autoevaluación del centro que se presenta en el Consejo Escolar.
En la Orden de 26 de julio de 2016, por la que se establece el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía, para el periodo 2016-2019, se incluye el Plan de Igualdad dentro del factor clave ¿6. Relación interpersonal y valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar¿ (apartado 6.2.2 de los factores clave de la citada Orden).
El Informe de Valoración del Plan de Igualdad está incluido en Séneca y se accede tanto desde el perfil de "Coordinación de programa educativo", como desde el perfil Dirección.
Este cuestionario estará activo desde el 1 de junio hasta la primera quincena de septiembre.
Cada curso escolar el centro completará el informe de ese año y podrá generar y descargar un documento con el informe en formato pdf desde el menú Documentos/Centro/Planes y proyectos educativos/Plan de Igualdad de Género en Educación/Informe de Valoración del Plan de Igualdad de Género¿.
El contenido del cuestionario servirá, además para recoger la información necesaria para la evaluación del II Plan de Igualdad de Género en Educación 2016-2021.
Para más información sobre el procedimiento se puede consultar el Portal de Igualdad

2. RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DE LA COORDINACIÓN

La Orden de 15 de mayo de 2006 recoge, en su artículo 4, el procedimiento para el reconocimiento de la coordinación en materia de coeducación: ¿La Consejería de Educación reconocerá esta labor de coordinación en materia de coeducación como mérito específico en las convocatorias y concursos dirigidos al personal docente, a los efectos legalmente establecidos o que se pudieran establecer. En este sentido, se considerará equivalente a la Coordinación de Ciclo en Educación Infantil y Primaria, y a Jefatura de Departamento en Educación Secundaria.¿
Para poder obtener la certificación de coordinación del Plan de Igualdad en los centros -que se realiza por la correspondiente Delegación Territorial de Educación- es necesario:
A. Que la dirección del centro haya registrado, al inicio del curso, en el Sistema de Información Séneca el nombramiento de la persona coordinadora en el apartado correspondiente: ¿Planes y Proyectos Educativos > Plan de Igualdad de Género¿ del curso 2017/2018.
B. La validación de haber asistido a las dos sesiones presenciales de formación organizadas y que cada CEP ha registrado en la ficha correspondiente de la actividad en Séneca. Esta validación se mostrará en la pantalla Datos para la certificación en Séneca.
C. La cumplimentación en Séneca del Informe de valoración del Plan de Igualdad de Género.
D. Que se recoja en el acta del Consejo Escolar la valoración positiva de las actuaciones presentadas por la persona coordinadora del Plan de Igualdad en el centro.
E. La Dirección del centro propone la certificación de la coordinación en materia de coeducación del curso 2017-2018 a la correspondiente Delegación Territorial de la Consejería de Educación a través del Sistema de Información Séneca, tal como se explica a continuación:
En el menú del programa ¿Plan de Igualdad de Género en Educación¿, en el apartado ¿Datos para la certificación¿, desde el perfil de dirección, se procede a la propuesta de certificación, indicando la fecha del Consejo Escolar donde se valoró favorablemente las actuaciones desarrolladas por la persona coordinadora.
Cumplidos los anteriores requisitos, las Delegaciones Territoriales generan los certificados a través del sistema de Información Séneca.

[15-05-2018] Convocatoria para la provisión de plazas vacantes de asesores y asesoras en Centros del Profesorado

Del Tuesday, 15 de May de 2018 al Monday, 28 de May de 2018

Convocatoria para la provisión de plazas vacantes de asesores y asesoras en Centros del Profesorado

Se encuentra abierta hasta el próximo 25 de mayo la convocatoria para la provisión de plazas vacantes de asesores y asesoras en Centros del Profesorado.

Para descargar la resolución pincha en el enlace.

Para acceder a la solicitud accede al Portal Docente.

[15-05-2018] Semana de la creatividad en el IES Monterroso

El pasado 23 de Abril se inauguró el el IES Monterroso de Estepona la Semana de la Creatividad. Con la participación de todos los Departamentos de una forma interdisciplinar y partiendo de las pasiones y talentos de toda la comunidad educativa, se han diseñado distintas actividades que han permitido el desarrollo de las Inteligencias Múltiples de Gardner y, por tanto, de las competencias clave en contextos diferentes a los habituales.

Han sido tres los Espacios Creativos donde se ha vivenciado todo:
1.- El museo de la Creatividad.
2.- La ludoteca: creativivencia
3.- La creatividad en el Deporte, la Música y la Ciencia

Desde aquí nos gustaría felicitar al equipo de Orientación del centro educativo de quien a partido la iniciativa y destacar su gran trabajo e implicación, pero sobre todo nos gustaría resaltar la labor del alumnado que se ha convertido en protagonista de su propio aprendizaje y ha podido contagiar su pasión en aquello que le gusta y se le da bien.
Desde el Cep Marbella-Coín estamos encantados de acompañar y apoyar esta genial iniciativa.  ¡¡Enhorabuena!!

Más información y todas las fotos

[15-05-2018] Ampliado el plazo curso finanzas y seguros para profesorado de F.P.

Código: 182923GE162

Estimad@s compañer@s,


Hemos cambiado las fechas del curso que realizaremos en colaboración con el centro Edufinet, por lo tanto aún os encontráis a tiempo de inscribiros, de hecho, os animamos a que lo hagáis, serán los próximos días 31 de Mayo y 7 de Junio en el Centro Edufinet de Málaga en horario de 16:30 a 19:30, especialmente dirigido al profesorado de la Familia Profesional de Administración y Gestión.

Enlace para inscripción y más información:   https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/182923GE162/

[11-05-2018] Jornadas Regionales para el profesorado de religión evangélica

Código: 181811GE207

El próximo sábado 9 de junio de 2018 se desarrolla en el CEP de Granada las Jornadas Regionales “DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS A LA FE. PRINCIPALES DEBATES " dirigida al profesorado de religión evangélica que organiza el CEP de Granada en coordinación con la asesora de religión evangélica de la red de Formación.
 
Esta jornada estará impartida por Dr Antonio Cruz Suárez ,que va a desarrollar los siguientes contenidos:
 
1. Los cinco grandes problemas actuales de la evolución. Análisis científico de las cinco lagunas inexplicadas que presenta hoy la teoría neodarwinista de la evolución: 1) las mutaciones al azar más la selección natural no generan nada nuevo; 2) las discontinuidades del registro fósil; 3) el origen de la información biológica; 4) el origen de la información epigenética y 5) la intuición de diseño universal que se desprende de la Naturaleza.
 
2. ¿Qué es el Diseño inteligente? Estudio de la teoría del Diseño inteligente así como de los principales debates que ha causado en el seno de la comunidad científica mundial. Se mencionan los argumentos de sus principales proponentes así como de sus detractores y se concluye que tales argumentos suponen serios interrogantes para la ciencia actual que no han podido ser refutados por el evolucionismo.
 
3. ¿Qué es el Nuevo ateísmo? Se explica en qué consiste el Nuevo ateísmo contemporáneo así como la identidad de sus principales defensores y los argumentos que aducen. Después de realizar una crítica de los mismos, se aportan razones evidentes que demandan la necesidad de la existencia de un Dios creador.
 
 
La actividad está dirigida al profesorado de Religión Evangélica de Educación Infantil,Primaria y Secundaria. El plazo de inscripción finaliza el 31 de mayo.
 
La inscripción al curso se puede realizar en el siguiente enlace donde, además, se puede obtener más información sobre el mismo.
 
 
FECHA: 9 de junio . Sábado de 10,00 a 14,30 y 16,00-18,30
 
Lugar: CEP Granada , localizado en Camino de Santa Juliana ,nº 3 Granada.
 
Si tenéis dudas escribir a misabel.gonzalez@cepsevilla.es (María Isabel González González, asesora de religión evangélica en el CEP de Sevilla).

[09-05-2018] Jornadas de Redes Provinciales de Bibliotecas Escolares

Fecha: 16 de mayo a las 16:00h. Lugar: CEP de Málaga.

Abierto el plazo de inscripción en las:
Jornadas de Redes Provinciales de Bibliotecas Escolares
Fecha: miércoles 16 de mayo a las 16:00h.
Lugar: CEP de Málaga.