120 profesionales debaten en Antequera sobre la visibilización, detección y prevención de la violencia de género desde el ámbito educativo

antequera_minuto_silencio_jornadas_igualdadLa VI Jornada “Construyendo igualdad” está organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Andaluz de la Mujer

Unos 120 profesionales, docentes, miembros del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar de la Delegación de Educación, y personal técnico del Instituto Andaluz de la Mujer y de los Centros Municipales de Información a la Mujer, participan en la VI Jornada “Construyendo igualdad” que se desarrollan en Antequera.

Dicha actividad, organizada por Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Andaluz de la Mujer, pretende reflexionar sobre la visibilización, detección y prevención de la violencia de género desde el ámbito educativo.

La acción formativa, que pretende facilitar herramientas, conocimientos teóricos y prácticos, recursos y materiales para su utilización en las aulas, y a la vez propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ha sido inaugurada por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Patricia Alba, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop.

Patricia Alba ha intervenido destacando la educación reglada “como estrategia básica para conseguir avances en materia de igualdad de género puesto que el sistema educativo puede y debe contribuir a eliminar los estereotipos sociales relativos al rol de mujeres y hombres”.

“Desde la Educación nunca podremos cejar en nuestra lucha por conseguir la auténtica, efectiva y completa igualdad entre hombres y mujeres que consiga la completa eliminación de todas las conductas sexistas y violentas”, ha añadido.

También ha recordado la existencia de un “Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo”, que establece el procedimiento obligatorio para actuar en estos casos y orienta posibles actuaciones para prevenir y para paliar la violencia de género en los centros docentes.

Por su parte la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer ha señalado “la importancia de educar para prevenir, para eliminar pautas sociales y culturales que determinan una posición de desigualdad, inferioridad. atacando la raíz del problema, el sexismo”.

Estefanía Martín Palop ha continuado afirmando que “dado que nos encontramos ante una juventud que no ha conseguido desprenderse de los roles de género, los roles machistas, que reproducen la discriminación hacia la mujer, desde el IAM venimos trabajando con programas directamente orientados a la población más joven, como también programas de formación a través de la formación de jóvenes en las aulas, formación del profesorado y la formación de AMPAS”.

“Sin duda hay que luchar en el ámbito preventivo, es el único camino, para evitar que se reproduzcan los comportamientos machistas, porque una vez que la mujer ha denunciado y actuamos cuando actuamos el daño ya está hecho”, ha finalizado.

En el transcurso de la jornada los asistentes han guardado un minuto de silencio en memoria de la última mujer presuntamente víctima en Málaga de la violencia de género.

Share

Comments are closed.