Saray, una alumna invidente, ejemplo de superación

Vía  Laopiniondemalaga.es

“Dime el color del pelo” es el título del libro que se presenta al maestro y al lector en general, como una mirada muy especial que trata de analizar y dar a conocer algunas de las claves para trabajar hacia la integración en las aulas.

Rebeca Muriana.  Antequera.  La Opinión de Málaga

“Dime el color de mi pelo” se presenta al docente y al lector en general con una mirada muy especial que trata de analizar y dar a conocer algunas de las claves para trabajar hacia la integración en las aulas.

Con este fin escribió el libro del profesor del I.E.S. Pedro Espinosa, de Antequera, Antonio Muñoz Ruiz-Canela, en el que recopila la experiencia de todo un año de trabajo al lado de Saray, una alumna invidente. «La idea surge cuando me encuentro de un día para otro con una alumna especial. Al principio estaba desconcertado, no sabía cómo afrontar el reto, pero fui tomando notas de los problemas y anécdotas que iban aconteciendo a lo largo del curso y poco a poco el libro fue tomando forma», explicaba Ruiz-Canela.

El libro, a modo de diario, abarca todo un año escolar, en el que Saray inicia su andadura a la edad de 12 años y acaba cuando ya ha cumplido los 13, una etapa en la que ha aprendido mucho y ha hecho aprender a los demás, profesores y compañeros de clase, entre los que está totalmente integrada y que también aparecen en el libro. Sin embargo, Saray es la principal protagonista, colaborando de manera muy importante aportando su experiencia, su ejemplo de trabajo y esfuerzo y consiguiendo que los demás vean las cosas desde su perspectiva.
La propia Saray cuenta que su madre ya le ha leído el libro, y que se ha reído mucho, ya que le trae recuerdos de todas las anécdotas que ha vivido durante el curso.

«Con esta experiencia todos hemos aprendido mucho, al principio pensaba que iba a ser una carga para la que no me veía preparado, pero todo ha salido a la perfección gracias a la ayuda de personas como Loli Corbacho, especialista del centro, con la que hemos conseguido que Saray alcanzará los objetivos que se le exigen a cualquier alumno», manifestó el profesor y autor del libro.

El libro no se vende en las librerías, pero se ha distribuido por diferentes centros educativos que lo han aceptado de una forma extraordinaria. Además, estará disponible en las bibliotecas de Antequera y la comarca.

En definitiva, “Dime el Color de mi Pelo” es una especie de mensaje en clave que solo conocerá aquel que lea el libro, por lo que, para descubrirlo, hay que sumergirse entre sus páginas.

El libro se editará en versión digital para llegar a más público

“Dime el Color de mi Pelo” lleva en la calle desde el pasado mes de junio y, a pesar de que no se está vendiendo en las librerías, sí que se ha distribuido por diferentes centros educativos, que lo han aceptado de una forma extraordinaria. El autor del libro, el profesor Antonio Muñoz Ruiz-Canela, pretende también que en breves fechas haya varios ejemplares disponibles en todas las bibliotecas de Antequera y la comarca.
Además, con la idea darle una mayor difusión y que el libro llegue a cualquier parte del mundo, de cara al próximo curso, se lanzará en versión digital, a través de la Junta de Andalucía.

Además de la ayuda de la Junta de Andalucía, también ahí que resaltar la colaboración del AMPA del I.E.S. Pedro Espinosa y del Ayuntamiento de Antequera, que son los que han posibilitado que esta historia de superación se plasme en un papel y pueda llegar al mayor número de personas.

Por otro lado, otra de las curiosidades del libro es que los dibujos de la portada, la contraportada y las páginas interiores, son diseños de Celia Coca, una niña de 7 años, hija del diseñador y maquetador del ejemplar, Javier Coca, que los realizó sin conocer personalmente a Saray, sirviéndose simplemente de las descripciones que le indicaba su padre.

Share

Comments are closed.

snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflakeWordpress snowstorm impulsado por nksnow