La Junta aprueba un plan de choque para generar 11.100 empleos en obras educativas, medioambientales y de vivienda

La iniciativa, presupuestada en 200 millones, prestará especial atención a los parados de larga duración que han agotado sus prestaciones económicas y supone la ampliación del Plan OLA en Educación con 100 millones de euros

El Gobierno andaluz ha aprobado el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, que destinará 200 millones de euros a proyectos de iniciativa pública para paliar los efectos del empeoramiento del mercado laboral. Las acciones previstas se dirigirán a los colectivos más afectados por la crisis, con especial atención a las personas desempleadas de larga duración y con cargas familiares que han agotado las prestaciones económicas. Su desarrollo generará más de 11.100 puestos de trabajo en el próximo año y medio.

El Plan, uno de los principales compromisos anunciados por el presidente José Antonio Griñán en su discurso de investidura, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013 y estará integrado por tres conjuntos de medidas: obras en centros docentes (100 millones de euros), mejora de infraestructuras en el medio rural (90 millones) y rehabilitación de viviendas (10 millones).

El primero de estos bloques supone una ampliación del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, Plan OLA, que la Junta desarrolla desde septiembre del pasado año en la red de centros educativos públicos y que aumentará en 100 millones de euros su dotación inicial de 200.

En la provincia de Málaga ya se llevan gestionados hasta ahora más de 35 millones de euros conforme a este Plan OLA, habiéndose beneficiado en la obtención de empleo 970 personas desempleadas procedentes del sector de la construcción. La ampliación del Plan en 100 millones de euros adicionales para toda Andalucía permitirá la ejecución de nuevas obras de infraestructuras educativas en la provincia de Málaga así como la generación de nuevos contratos de trabajo para desempleados y desempleadas, donde se primará a aquellas empresas que contemplen planes de igualdad entre hombres y mujeres.

Este refuerzo, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), permitirá intensificar las inversiones educativas a la vez que proporcionará oportunidades de creación de empleo directo y de apoyo a las pymes, especialmente en la construcción, sector del que proceden dos de cada tres puestos de trabajo perdidos en la comunidad por la crisis económica.

En coherencia con estos objetivos, las empresas adjudicatarias deben contratar a personas inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En función de los perfiles profesionales solicitados, este organismo facilita candidatos seleccionados entre residentes en los municipios donde se desarrollan los proyectos. Las contrataciones, por un tiempo al menos igual al de la duración de la obra, dan prioridad a desempleados de larga duración con cargas familiares, que no reciben ningún tipo de prestación o subsidio y que no hayan tenido vinculación con la entidad empleadora en los tres meses anteriores a la presentación de la oferta.

De acuerdo con su ampliación en el marco del Plan de Choque, el OLA incorpora una nueva condición para asegurar el criterio de igualdad entre hombres y mujeres. Así, en caso de empate de ofertas, se primará a las empresas que acrediten haber desarrollado planes en esta materia.

Los proyectos se dirigen prioritariamente a la construcción, ampliación y renovación de colegios e institutos en las ocho provincias andaluzas. Las obras de reforma prestan especial atención a la mejora de infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación, la eficiencia energética y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Share

Comments are closed.

snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflakeWordpress snowstorm impulsado por nksnow