La Delegación de Educación acoge la entrega de premios de una nueva edición del Rally Matemáticas sin Fronteras

El certamen pretende presentar las matemáticas de una forma atractiva y variada que favorezca el trabajo en equipo

El delegado de Educación, Antonio Escámez, ha presidido la entrega de los galardones de la 23ª edición del Rally Matemáticas sin Fronteras en Andalucía, en la que han participado alrededor de 4.000 alumnos agrupados en equipos procedentes de centros educativos en su mayoría de la provincia de Málaga.

Este año los ganadores han sido, en la categoría de 3º de E.S.O., el I.E.S. Torre Almenara de La Cala de Mijas, el C.D.P. Ntra. Sra. de Montserrat de Málaga, el I.E.S. Antigua Sexi de Almuñécar, el I.E.S. Salvador Rueda de Málaga, el I.E.S. Torre del Prado de Campanillas y el C.D.P. Ntra. Sra. del Carmen de Antequera.

En la categoría de 4º de E.S.O. el equipo ganador ha sido del Colegio Internacional Torrequebrada de Benalmádena, seguido de los del C.D.P. Sagrado Corazón de Málaga, I.E.S. Manuel Romero de Villanueva de la Concepción, I.E.S. Pintor José Hernández de Villanueva del Rosario, I.E.S. Valle Del Azahar de Cártama-Estación y del I.E.S. Salvador Rueda de Vélez-Málaga.

El concurso “Matemáticas Sin Fronteras”, creado en Alsacia, reúne cada año a adolescentes de entre 15 y 16 años, en diversos países y en esta ocasión se han superado los 200.000 participantes de 25 países. Está ampliamente representado en Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Hungría, Polonia y Ucrania. En España comenzó por la iniciativa de profesores de matemáticas del Liceo Francés y se inició en 2006 con la participación simbólica de dos grupos del IES Portada Alta.

Su particularidad es que participan conjuntamente todos los alumnos de cada clase por lo que tienen que organizarse en grupos para resolver el mayor número de ejercicios, lo que valora el espíritu de equipo. Además uno de ellos se realiza en una lengua extranjera.

El concurso tiene como objetivo presentar las matemáticas de una forma atractiva y variada, que favorezca el trabajo en equipo y la práctica de una lengua extranjera para abrir las fronteras entre los países. Los ejercicios son de diferentes niveles de dificultad y de contenido variado; por lo tanto se pretende conseguir que cada alumno disfrute de acuerdo con sus gustos y competencias.

Matemáticas Sin Fronteras es una competición que no se dirige a los mejores alumnos sino a todos los alumnos de un grupo que tiene que organizarse para hacer el máximo de ejercicios. Pretende la práctica de un idioma extranjero en uno de los ejercicios y presentar las matemáticas de una manera atractiva y variada.

Tres características le distinguen de otras competiciones, además de estar dirigido a clases enteras con la participación de todos los alumnos, es que uno de los problemas está redactado en otro idioma (inglés, francés, italiano o alemán). La solución del mismo ha de redactarse en uno de ellos y la misma prueba tiene lugar el mismo día en todos los países, pero lo competición es entre provincias o regiones, para evitar la comparación entre los mismos

La prueba consiste en la realización de 10 problemas (3º de ESO) o de 14 problemas (4º ESO), con diferentes niveles de dificultad y de contenido variado. Se presentan las matemáticas de una forma atractiva y variada, para fomentar el trabajo en equipo y la participación de todos los alumnos. Se pretende conseguir que cada alumno disfrute de acuerdo con sus gustos y competencias.

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