Escolares de Secundaria participan en el I Congreso sobre Flamenco y Escuela Flamencaria

Está organizado por un Ciclo Formativo del IES Cánovas del Castillo

Los días 10 y 11 de mayo se está celebrando en las instalaciones del IES Cánovas del Castillo de la capital malagueña el Primer Congreso de Flamenco y Escuela Flamencaria.

El evento, que ha sido inaugurado por el delegado de Educación, Antonio Escámez, está organizado por el Ciclo formativo de Técnico Superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas del IES Cánovas del Castillo, presenta un completo programa que incluye teatro, cante y baile, lectura de poemas, conferencias, talleres y degustaciones gastronómicas.

El Congreso pretende constituirse como lugar de encuentro del flamenco y sus relaciones con la Educación y cuenta con el apoyo y la participación de expertos, instituciones, centros educativos especializados y empresas turísticas.

Antonio Escámez ha felicitado al centro educativo, a su director Salvador Vera y al profesorado de los departamentos implicados en la organización del evento, especialmente los relacionados con los ciclos formativos de Turismo.

“Este encuentro Flamencaria constituye todo un acierto porque supone darle un carácter temático con algo tan emblemático como el flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad, a la feria de Turismo del IES Canovas del Castillo, ya que a través del flamenco se exploran sus posibilidades culturales, etnográficas, gastronómicas, artesanales, y artísticas, con cante, música y baile en directo, además de interesantísimas conferencias. Sin duda los estudiantes de FP de Turismo han sabido plasmar de forma tangible y muy sugerente su aprendizaje adquirido para darle valor turístico a la par que cultural y emprendedor a ese extraordinario acervo cultural que constituye para Andalucía el flamenco. De su iniciativa se beneficia educativamente tanto el alumnado del IES Canovas del Castillo, como de otros CEIP e IES de la ciudad que asistirán a las distintas actividades, talleres y conferencias, hasta un total de 3.000 alumnos y alumnas”, ha manifestado Antonio Escámez.

El IES Cánovas del Castillo celebra todos los años algún tipo de evento organizado por los ciclos Formativos de Formación Profesional de la rama de Turismo. En esta ocasión se presenta el flamenco como eje transversal para otras materias educativas como literatura, economía, historia, arte, música y turismo, además de promocionar su papel como motor de desarrollo sociocultural, económico y turístico.

La jornada ha comenzado con la actuación del coro del instituto seguida por la interpretación de la obra de teatro “Orígenes del Flamenco” y de la Performance “Flamenco”, así comouna conferencia del cantaor Fosforito en la biblioteca del centro.

Posteriormente actuarán Ainhoa Silva y José (copla), Eugenio Chicano pronunciará una conferencia sobre pintura costumbrista y actuará el grupo de baile “Las Duquelas”, seguida por un espectáculo “Arte-Fusión”, baile y pintura.

El viernes 11 tendrá lugar una lectura poética y la proyección del audiovisual “Las rutas del flamenco”, actuaciones de Baile y del Centro Cultural Kelipe, una conferencia de la profesora Laura Doña y un gran Fin de Fiesta con cante y baile a cargo de alumnos del instituto.

Share

Comments are closed.

snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflakeWordpress snowstorm impulsado por nksnow