Jornadas de Astronomía en el Instituto Dr. Rodríguez Delgado de Ronda

A lo largo del mes de abril y parte de mayo, el IES Dr. Rodríguez Delgado de Ronda va a realizar una serie de actividades relacionadas con la Astronomía, que incluyen una exposición, ciclos de conferencias, una observación solar y otra nocturna, sesiones de Planetarium, TeleAstronomía, recital de poesías (relacionada con la Astronomía), exposición de trabajos de los alumnos de 4º ESO etc.

Para ello cuenta con la colaboración del Colectivo Cultural Giner de los Ríos, la Asociación Astronómica Ibn Firmas de Ronda, el Centro Principia de Málaga, y asociaciones astronómicas de Melilla, Granada, Jerez, La Línea, y Sevilla.

El Programa es  el siguiente:

Exposición de la Tierra al Universo.

La exposición “From Earth to the Universe” (“De la Tierra al Universo”) constituyó uno de los proyectos globales más destacados del Año Internacional de la Astronomía, de hecho se trató de uno de los Proyectos Pilar. Esta exposición muestra el universo mediante imágenes astronómicas de gran relevancia científica divulgativa, de una belleza increíble, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía. Tiene como objeto transmitir, desde el conocimiento, la emoción y los sentidos, cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro y seres vivos como nosotros.

Ciclo de conferencias. La primera sería el día de la inauguración. Sebastián Cardenete, director del Principia de Málaga nos hablará sobre “El lugar del ser humano en el Universo”.

La segunda conferencia será a cargo de Rafael Barragán, presidente de la Asociación Astronómica Ibn Firmas de Ronda. Nos hablará sobre EL SOL. La conferencia será acompañada de una observación solar (si el tiempo lo permite). Jueves 19 de Abril.

Sesión de Planetarium y conferencia en el observatorio Astronómico, que está al lado del instituto. Tomás Gómez será quien intentará acercarnos a nuestro cielo de Ronda. La fecha a concretar.

Observación nocturna. En la entrada del carril de la Sierra de las Nieves. Viernes 13 ó 20 de Abril, si el tiempo lo permite.

Sesión de TELEASTRONOMÍA, conectaremos con el observatorio situado en el Teide perteneciente a la Asociación Astronómica de Canarias. Viernes 27 de Abril, a  partir de las 21,30h. Aula 22.

Actividades del III Encuentro Astronómico “En memoria del profesor Andrés Castro”. De estas daremos información cuando las tengamos cerradas con el Colectivo Giner de los Ríos y el Ayuntamiento.

Share

Comments are closed.