Empleo y Educación colaboran para fortalecer la integración de la seguridad laboral en los centros docentes

160 miembros de equipos directivos realizan Jornadas de Formación

160 miembros de equipos directivos de centros educativos malagueños, 80 de Primaria y otros tantos de Secundaria, han participado en jornadas de formación organizadas por el Gabinete de Seguridad y Salud Laboral Docente de la Delegación de Educación de Málaga en colaboración con el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo.

Su objetivo es informar sobre su papel en la gestión de la prevención de riesgos laborales y orientarles en cómo pueden llevarlo a cabo. Se han tratado temas generales como trabajo y salud, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, vigilancia de la salud y trabajadores especialmente sensibles, y otros más específicos como buenas practicas en la gestión de la prevención en los centros docentes, el papel de los equipos directivos, comunicación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el Plan de Autoprotección Escolar.

La delegada del Gobierno autonómico en Málaga, Susana Radío, que ha inaugurado hoy las jornadas, acompañada por el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, ha destacado que la Junta de Andalucía ha sido pionera en este ámbito y ha señalado que el Gobierno autonómico continúa trabajando para convertir “en un elemento natural e imprescindible la integración de la prevención de riesgos laborales en los sistemas de gestión de todos los órganos y sectores de la Administración andaluza”.

“Se trata de un camino que tenemos que recorrer entre todos”, ha apuntado la delegada del Gobierno, que ha resaltado que la labor de los directores, los jefes de estudio y los profesores resulta “absolutamente esencial” para esta fin. “Los equipos directivos de los centros docentes son agentes claves en la gestión de la seguridad laboral y su trabajo resulta determinante para lograr una plena y eficiente integración de la cultura de la prevención en los centros educativos”, ha afirmado.

Esta actividad se enmarca en el I Plan de Seguridad y Salud Laboral del Profesorado que incluye acciones como la colaboración con el Centro de Prevención para el establecimiento de un protocolo específico para el profesorado, intervención en los centros con los distintos programas para la prevención del tabaquismo, establecimiento de protocolos para la tramitación de los riesgos durante el embarazo y la lactancia natural y agilización de los trámites de los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Dado el éxito obtenido, con cerca de 300 solicitudes recibidas para participar en las jornadas, la Junta programará otros dos eventos similares durante el segundo semestre del presente ejercicio.

La delegada del Gobierno ha explicado que las consejerías de Empleo y Educación seguirán trabajando de manera conjunta para desarrollar otras jornadas con carácter específico sobre prevención en centros docentes, que se sumarán a los cursos de primeros auxilios que ya se vienen impartiendo en el ámbito educativo. “Este tipo de iniciativas formativas contribuirán, sin duda, al notable esfuerzo que desde la Junta de Andalucía se viene realizando en materia de prevención de riesgos laborales y en la lucha contra la siniestralidad”, ha añadido Radío.

Share

Comments are closed.