Concurso de haikus y caligramas 2012

La Delegación Provincial de Educación de Málaga convoca el Concurso de Haikus y Caligramas 2012 para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de los centros públicos de Málaga y provincia.

El haiku, originario de la poesía tradicional japonesa, es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, en el que se trata de describir de forma muy breve una escena, vista o imaginada, generalmente relacionada con la naturaleza.

El caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras “dibujan” o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.

Categorías

Cada modalidad de la convocatoria cuenta con dos categorías:

  • 1ª categoría: alumnado del primer y segundo curso de la ESO
  • 2ª categoría: alumnado del tercer y cuarto curso de la ESO

Premios y difusión

  • El premio de cada una de las categorías consistirá en un lector de libros electrónicos.
  • Adicionalmente, a juicio del jurado se podrán establecer menciones especiales.
  • La entrega de los premios tendrá lugar el día 9 de marzo de 2012 en la biblioteca escolar del IES Santa Bárbara de Málaga a las 11:30 horas.
  • Los haikus y caligramas ganadores se difundirán en el portal www.andaluciacreativa.com. Con ellos y con una selección de los mejores trabajos se montará una exposición que itinerará por las bibliotecas escolares de los institutos malagueños. Del 10 al 13 de abril los trabajos se expondrán en la planta baja del Edificio de Servicios Múltiples, coincidiendo con la celebración del X Encuentro Provincial de Bibliotecas Escolares.
  • Todos los trabajos seleccionados para la exposición recibirán un diploma acreditativo.

Características

  • Los trabajos se enviarán al siguiente correo electrónico concursodeeducacion@gmail.com indicando datos del autor (nombre, apellidos, curso y centro) antes del 1 de marzo de 2012.
  • Los trabajos han de ser originales e inéditos.
  • Se podrá presentar un máximo de dos caligramas y dos haikus por autor.
  • Cada haiku se presentará en un documento (archivo .doc) y cada caligrama, escaneado, en archivo jpg de alta resolución.
  • En la parte inferior del folio figurará el título del caligrama con letras mayúsculas y, debajo, el nombre y apellidos de quien lo presente, así como el curso al que pertenezca.
  • Una vez finalizada el concurso, los caligramas se expondrán en la planta baja del Edificio de Servicios Múltiples.

Jurado

El jurado estará formado por dos profesores/as de Lengua Castellana y Literatura, un profesor/a de plástica y un técnico de bibliotecas escolares del Servicio de Ordenación Educativa de la delegación Provincial que actuará como secretario.

El jurado se reserva el derecho a declarar los premios desiertos. La interpretación de estas bases o cualquier aspecto no previsto en ellas es competencia exclusiva del Jurado.

La participación en este concurso supone la plena aceptación de estas bases.

Las bases podrán ser modificadas por razones organizativas. La comunicación se realizará a través de la web www.andaluciacreativa.com

Recursos haikus

Recursos caligramas

Share

Comments are closed.

snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflakeWordpress snowstorm impulsado por nksnow