V Semana Cultural en el IES Concha Méndez Cuesta

Durante la última semana lectiva del trimestre, el IES Concha Méndez Cuesta ha organizado una serie de actividades de carácter cultural lúdico-pedagógico, en las que intervienen todos los sectores de la comunidad educativa. Como todos los años, contempla actividades ya tradicionales como la recogida del huerto escolar, talleres, decoración navideña, villancicos, elaboración de tarjetas navideñas, mercadillo solidario y pastelería, charlas, cuentacuentos, etc.

En el mercadillo solidario, este año, como el anterior, hemos querido poner nuestro granito de arena y colaborar con Escuelas Solidarias para Senegal y con Intermond Oxfam. Para el mercadillo, una vez más, cada alumno/a participa con aquellos objetos que, estando en buen estado, ya no sean su interés o piensen que van a ser más útiles para esta causa: desde bisutería, hasta muñecos, ropa, libros, ornamentación, etc. Todo es bienvenido. Destacamos las bufandas y bolsos elaborados por el alumnado en las clases de Tecnología. El grupo de alumnos de Diversificación de 4º ha sido el encargado de organizarlo y gestionarlo, con la ayuda de algunos profesores y el Equipo Directivo. El mercadillo ha estado también a disposición de los padres y madres que quisieran comprar en él o participar como voluntarios/as en su organización.

La pastelería es otra de las actividades que más ha motivado siempre al alumnado. Sabemos con qué cariño cada año las familias envían con sus hijos las delicias que hacen con esfuerzo y queremos agradecerles desde este foro, un año más, su colaboración. Pasteles, tartas, dulces, kitschs, roscos, bombones… todo ha sido bienvenido y se ha agotado en pocos días.

Este curso se han iniciado tareas y actividades nuevas: por un lado, los padres y madres han venido invitados el miércoles 21 a las 12:45 para hablar de sus profesiones. Ha sido una buena ocasión para la colaboración codo con codo con nosotros desde las aulas. El viernes 23, también a las 12:45 se han dado, también por parte de los padres, recomendaciones lectoras (libros favoritos y por qué). Por otro lado, hemos tenido una charla sobre la recuperación de la memoria histórica de Málaga, el miércoles 21 a las 10:15, a cargo la Asociación Cultural Plenilunio de Torremolinos, impartida por Miguel Cerón, secretario del Foro por la Memoria Histórica de Málaga.

El miércoles a las 13:45 pudimos contar con el grupo de “Mujeres que escriben la palabra”, que nos deleitaron con un recital poético en torno a la figura de Concha Méndez y de García Lorca, además del recital de sus propias creaciones. El jueves, de 12:45 a 13:45, hemos tenido el placer, un año más, de contar con Rafael Sánchez Martín, profesor jubilado, director durante varios lustros de un colegio, colaborador de la Cadena Ser, que nos ha enamorado de nuevo con sus cuentos y sus historias de valores.

También hemos puesto este curso en marcha la I Feria del Libro del IES Concha Méndez Cuesta, durante toda la semana, con la presencia de la librería Arte-Nova. Los precios de todos los libros vendidos se han reducido un 30%, que sufragarán, a partes iguales: el AMPA, el centro y la librería. Aprovechando las visitas a la biblioteca del centro para asistir a la feria del libro, el alumnado ha podido votar el anagrama para la biblioteca escolar de nuestro centro, que ya tiene una identidad propia.

Por otro lado, los alumnos y alumnas de plástica, principalmente de 4º ESO, han participado en el Concurso Mural, que el Departamento de EPV ha organizado en el centro, de forma que el graffitti ganador ha sido pintado durante esta semana en el paredón de las pistas deportivas, para deleite de todos. El texto, “Derechos Humanos”, va acompañado del anagrama de nuestro centro.

Otras actividades de interés han sido: el teatro del Cid, juegos populares y tradicionales, miniolimpiadas, matejuegos, acondicionamiento y pintura del aula de Diversificación, representación de Don Juan Tenorio, manejo del microscopio óptico, taller de encuadernación, repostería francesa, taller de energías alternativas, debates, concurso de relatos, recogida del huerto escolar, etc.

Share

Comments are closed.