Educación ha hecho entrega de los Reconocimientos al Mérito educativo provincial 2011

Resaltan la labor de personas e instituciones que destacan en la Enseñanza malagueña

La Delegación Provincial de la Consejería de Educación ha hecho entrega esta tarde de los Reconocimientos al Mérito educativo provincial en un acto al que han asistido la delegada del gobierno andaluz, Remedios Martel, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, y el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez.

Estos galardones, que alcanzan en esta ocasión su duodécima edición, en palabras del delegado de Educación, Antonio Manuel Escámez, “pretenden visibilizar el trabajo de las personas que con su esfuerzo diario consiguen que la Educación sea mucho más que una palabra”.

Escámez también ha destacado que “a lo largo de estas doce ediciones se han seleccionado más de cien modelos de buena labor educativa, aunque en la dinámica, innovadora y activa comunidad educativa malagueña hay infinidad de docentes, de estudiantes, de instituciones o de acciones merecedoras de este reconocimiento. Por ello siempre procuramos escoger aquellas iniciativas en las que pueda verse reflejado un determinado colectivo”.

Por su parte, Remedios Martel ha destacado que estos premios son un ejemplo de la calidad de la enseñanza pública en la provincia, resaltando la importancia de que una sociedad como la malagueña apuesta por la educación como seña de futuro. Martel ha ensalzado igualmente la labor de los docentes y ha pedido a los malagueños que respalden la labor que hacen los profesores en nuestra provincia.

En la presente edición han sido reconocidos el C.E.I.P. Nuestra Señora de los Remedios, de Cártama, y el I.E.S. Casabermeja, que han destacado por el trabajo por Competencias Básicas que se ha visto reflejado en la mejora de los rendimientos escolares del alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria respectivamente.

También ha sido galardonado el catedrático del Conservatorio Superior de Música José Iglesias González, que tras una variada y prolífica trayectoria profesional musical en distintos países europeos y americanos ha dedicado su vida a una apasionada docencia de la Música.

Por su parte, Marina Rojas Sepúlveda ha destacado por conseguir un brillante éxito educativo tanto en Bachillerato como en Selectividad, superando las dificultades provocadas por su discapacidad visual, y en la actualidad se encuentra cursando cuarto año de Grado Profesional de Canto.

También ha sido galardonado el equipo de Matemáticas Sin Fronteras, encabezado por la directora del I.E.S. Pablo Picasso María José Arroyo Lanzas, por la divulgación de las Matemáticas a través del trabajo participativo y plurilingüe. Matemáticas sin Fronteras es una competición que no se dirige a los mejores alumnos sino a un grupo que tiene que organizarse para resolver el máximo número de ejercicios y para discutir sobre los problemas y poner en común las estrategias de resolución y, sobre todo, aprender a reflexionar aunque no siempre encuentren todas las respuestas.

El Programa de Aulas Hospitalarias y Atención domiciliaria lleva 22 años acercando la Escuela al alumnado enfermo, hospitalizado o convaleciente. Ocho profesionales de la Enseñanza realizan una labor que les exige una vocación y sensibilidad extrema, ya que intervienen en situaciones en las que, además de trabajar el binomio enseñar-aprender, tienen que colaborar en la superación de la situación personal del alumnado y en la consecución de una óptima calidad de vida.

El Club de los Lectores Vivos, que desarrolla el I.E.S. Torre del Prado de Campanillas, es una experiencia continuada en el tiempo de lectura compartida lúdica, libre y voluntaria. Un grupo de docentes y alumnos dedican un recreo a la semana a leer, comprender y encontrar en lo leído un camino de diversión y de enriquecimiento personal.

Finalmente el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, ha sido galardonado por llevar a la comunidad educativa la Educación para la Seguridad y la prevención de conductas de riesgo en el mundo físico y en Internet, en este último caso a través del plan Contigo en la red social Tuenti.

.
Actuación de Marina Rojas.

Share

Comments are closed.