Se celebra en Granada el III Congreso Nacional Escuela 2.0 con la participación de casi 1.000 asistentes

El delegado provincial de Málaga, con Rafael Rivas, jefe de servicio de innovación y José Antonio Moreno, director del CGA, de la Consejería de Educación.

Casi 1.000 profesores y expertos debaten en Granada sobre la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas

El consejero de Educación y el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional asisten al III Congreso Escuela 2.0

Casi 1.000 profesores y responsables de las administraciones educativas de España debaten sobre la implantación de las nuevas tecnologías en los centros docentes en el seno del III Congreso Escuela 2.0 que se celebra desde hoy en Granada. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, intervenido en la apertura del encuentro, junto con la directora general Aurelia Calzada,  que tiene como objetivo realizar un balance y una evaluación del desarrollo del programa Escuela 2.0 desde su puesta en marcha hace dos cursos.

Las jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo día 8, pretenden valorar el impacto del programa en el proceso de modernización del sistema educativo así como proporcionar un foro de encuentro a los docentes y responsables de las administraciones educativas participantes.

Charo Sádaba, vicedecana de Posgrado y Relaciones Externas de la Universidad de Navarra, ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural. Las actividades giran en torno a la presentación y el intercambio de experiencias desarrolladas en las aulas digitales a lo largo de estos dos cursos. Se organizan también talleres y mesas redondas sobre los aspectos más relevantes del programa y sus implicaciones educativas y sociales como las TIC y el plurilingüismo, las TIC y formación del profesorado, Proyectos europeos y educación y TIC y empresas, entre otras. La conferencia de clausura será impartida por Richard Stallman, fundador del movimiento por el software libre.

El programa Escuela TIC 2.0 en Andalucía

En total, más de 400.000 alumnos y docentes de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO dispondrán durante el curso 2011/12 de ordenadores portátiles para su uso, no solo en el aula sino también más allá del recinto escolar pues se trata de una herramienta pedagógica que se ha incorporado a la mochila del alumno. Se trata de ultraportátiles de menos de 1,5 Kg. de peso y pantalla de 10,1 pulgadas, que incorporan software libre ‘Guadalinex EDU’ y material didáctico.

Además de ordenadores, la Escuela TIC 2.0 incluye también la dotación de aulas digitales en los centros equipadas con pizarra electrónica, cañón de proyección y material didáctico adaptado. Concretamente, este curso habrá 12.654 aulas digitales en colegios en institutos, lo que supone 3.103 nuevas correspondientes a 2º de ESO.

Para este curso escolar 2011-2012, existirán aproximadamente en la provincia de Málaga un total de 70.413 estudiantes con ordenador portátil, 5.693 profesores con portátil, 2.143 aulas modernizadas de 5º de Primaria a 2º ESO  en 493 centros con pizarra digital interactiva, videoproyector y ordenador de aula.

50 años de escuela en Andalucía

Tras la apertura del Congreso, el consejero ha visitado la exposición “50 años de escuela. Andalucía 2011″, una muestra que plasma la evolución del sistema educativo andaluz durante las últimas cinco décadas. Organizada por la Consejería de Educación, está concebida como un viaje en el tiempo donde el visitante, a través de un recorrido lúdico y didáctico, puede acercarse a los principales hitos sobre los que se ha consolidado el actual modelo educativo.

Se trata de una exposición divulgativa con un recorrido libre pero guiado que parte de la proyección de un audiovisual que explica la evolución de la escuela andaluza en estos 50 años. La muestra recoge, además, paneles explicativos, fotografías reproducidas a gran tamaño, escenografías de aulas antiguas y actuales, libros y documentos originales de diferentes épocas.

“50 años de escuela. Andalucía 2011″ está concebida como una exposición itinerante y, tras finalizar el Congreso, se trasladará a la Delegación Provincial de Granada, donde se exhibirá entre los días 10 y 21 de octubre.

Share

Comments are closed.