Cuatro colegios y tres institutos se sumarán el próximo curso a la Red de centros bilingües de la provincia de Málaga

Está ubicados en los municipios de Fuengirola, Málaga, Marbella y Ronda

Siete centros educativos públicos malagueños se sumarán el próximo curso escolar a los que imparten enseñanzas bilingües en la provincia de Málaga.  En concreto se trata del IES Santiago Ramón y Cajal de Fuengirola, CEIP Alegría de la Huerta, CEIP El Torcal, CEIP Profesor Tierno Galván e IES Ntra. Sra. de la Victoria de Málaga, CEIP Nuestra Señora del Carmen de Marbella y el IES Profesor Gonzalo Huesa de Ronda.

Todos salvo el CEIP Ntra. Sra. del Carmen, que impartirá enseñanzas en francés, utilizarán en diversas materias del currículo el idioma inglés.

Como novedad, y con el fin de que todo el alumnado de los citados centros se vea beneficiado con la introducción de esta enseñanza a partir del primer curso de la etapa autorizada, la introducción de la enseñanza bilingüe se hará efectiva en el aula en el curso 2011/2012 y progresivamente se irá ampliando a la totalidad de los puestos escolares de la etapa educativa correspondiente.

Con estas nuevas incorporaciones la Red de centros bilingües de la provincia de Málaga estará compuesta por 131 colegios e institutos y la iniciativa beneficiará a más de 12.500 escolares.

La creación de centros educativos bilingües es una de las medidas recogidas en el Plan de Fomento del Plurilingüismo: Una política lingüística para la sociedad andaluza,  aprobado en marzo de 2005 (BOJA núm. 65 de 5 de abril de 2005) por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Este proyecto responde a la necesidad de la sociedad andaluza de afrontar en óptimas condiciones el reto que representan los cambios tecnológicos, sociales y económicos que se han venido gestando en las tres últimas décadas y que han generado importantes expectativas de innovación, especialmente en el contexto de la educación, influyendo en la organización de los sistemas educativos y, particularmente, en sus actores.

En los centros bilingües se simultanea la enseñanza en español con la que se realiza en una lengua extranjera. Así, estos centros educativos contemplan la lengua materna y no materna, inglés, francés o alemán, en la enseñanza de materias del currículo y amplían el número de horas destinadas a idiomas.

Los centros bilingües de Educación Primaria anticipan a la etapa de Infantil el estudio de la primera lengua extranjera que y también anticipan el estudio del segundo idioma desde  el 3º ciclo de Primaria.

El alumnado de los centros bilingües goza de preferencia en el acceso a distintas  iniciativas relacionadas con la enseñanza de los idiomas como los programas Idiomas y Juventud, Campamentos de Inmersión Lingüística e Intercambios escolares.

En el apartado de formación del profesorado tanto lingüística como didáctica, el profesorado que imparte clases bilingües dispone de acceso garantizado a cursos de Adaptación Lingüística (CAL) en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

El profesorado dispone también de becas para complementar su formación mediante cursos de inmersión lingüística en centros docentes de Francia, Gran Bretaña y Austria. Otros disponen de licencias por estudios lingüísticos totalmente remuneradas. Por otra parte, los Centros del Profesorado organizan gran número de actividades de formación como Grupos de Trabajo, Jornadas y Cursos.

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